La escritora altoaragonesa Luz Gabás, flamante ganadora del Premio Planeta de 2022

Lejos de Luisiana es una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII

DH
16 de Octubre de 2022
Guardar
el jurado del premio planeta de novela da a conocer al ganador y al finalista de la lxxi edicion del galardon
el jurado del premio planeta de novela da a conocer al ganador y al finalista de la lxxi edicion del galardon

La escritora altoaragonesa Luz Gabás (Monzón 1968) ha sido la ganadora del Premio Planeta de 2022 con la obra Lejos de Luisiana, una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII durante la colonización del futuro estado americano de Luisiana.

El jurado destacó que se trata de una "epopeya" de la conquista de este territorio en el que se mezclan los intereses coloniales de potencias las europeas con la historia que viven los protagonistas.

Luz Gabás publicó su primera novela, Palmeras en la nieve, en 2012. En 2014 editó Regreso a tu piel y, con José Luis Corral, fueron los escritores con más ventas en la provincia de Huesca durante 2014.

Gabás presentó la obra con el título Río arriba y con el seudónimo Hoja de Fresno. La altoaragonesa se hizo muy conocida con su novela Palmeras en la nieve, publicada en 2012, que narra la llegada de unos emigrantes a la colonia española de Fernando Poo en la actual Guinea Ecuatorial. La obra ha sido traducida a varios idiomas y tuvo una adaptación cinematográfica de cierto éxito.

 Luz Gabás ha asegurado que el premio "es un sueño cumplido" y que su obra es una novela histórica que transcurre en el siglo XVIII en el "enorme territorio que España poseyó en el corazón de Norteamérica".

"Trata de un amor inquebrantable en tiempos convulsos, de lealtad, de traición, surgimiento y esperanza", ha añadido, y ha señalado que en ella habla de uno los principales temas de su narrativa como es "la tensión entre la pasión y la razón".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante