La Escuela de Música y Folklore de Huesca ha celebrado este domingo, 1 de junio, el cierre del curso 2024-2025 con un festival en el centro de los Hermanos de la Cruz Blanca, donde alumnado de todas las edades han mostrado el trabajo realizado durante el año en música y danza tradicional.
El acto ha comenzado a las 11:00 con el canto grupal infantil interpretando “Canción de la Sobarriba”, una pieza tradicional recogida en Castilla y León. En esta interpretación coral, han participado estudiantes como África Catalán, Ariadna Catalán, Ara Encontra, Amalia Mamuni, Lucía Ramón, Carlos Ramón y Safaa Ghafir, cada uno aportando dentro de la composición, mostrando así un trabajo colectivo y preciso.
A lo largo del festival, se han intercalado bailes tradicionales aragoneses, con la Jota de Antillón como primera muestra del repertorio de danza, seguida por interpretaciones individuales y dúos que han enriquecido la programación. Han destacado las voces de solistas como Dani Corvest con “Reina de la hispanidad”, Raquel Arcas con “El Cristo” y el dúo Samu-Lourdes interpretando “La manta”, además de aportaciones de Ahinara Valero (“Altares”), Samuel Oliva (“El limón”), o Lourdes Serrano (“Los lobos”).
El festival ha continuado con la ejecución de la Jota de Teruel y la participación de alumnos como Félix Encontra con “El Moncayo”, Patri Ibort en “Ay de fuentes” y Gemma Gil cantando “Me dijo que no llorara”. A esta primera parte le han seguido más bailes emblemáticos como la Jota de San Juan, además de interpretaciones de Cilia Encontra, Susana Lardiés, Óscar Santolaria y otros jóvenes intérpretes.
La programación ha proseguido con piezas como “Atraer” en baile, y voces como las de Lorién Torralba, Ariadna Calvo y el dúo Ara-Lucía, que han interpretado temas relacionados con la región, mientras que la danza se ha animado con la tradicional Gigantes y Cabezudos.

El elenco ha continuado con las intervenciones de Antonio Muro (“Otra vez vuelvo a buscate”), Mercedes Cortés (“La vena”), Lorenzo Atarés (“Carreteros calandrianos”) y Ascensión Sola (“Carcelera”), complementadas por el baile Leciñena Perdiguera – Ay! Que se tiran y traspunteau, que ha mostrado la riqueza rítmica de la tradición aragonesa.
Finalmente, alumnos como Irene Sanagustin, Alejandro Escuer, Alicia Berdiel, Clara Atarés y el dúo Clara-Lorenzo han interpretado piezas que han culminado con el baile Repasseado. El cierre ha estado a cargo de las voces de Ana Claver, Alejandro Escuer y Sheila Gavin, que junto a sus compañeros han completado un programa completo y diverso.

El festival ha culminado con el canto grupal adulto interpretando “Días de albahaca”, de la Ronda de Boltaña, seguido por el baile “Ver para creer”. Como cierre, han interpretado un bis con la pieza “Con un ramico de albahaca”, en un momento de despedida que ha recibido el calor del público.
Con esta celebración, la Escuela de Música y Folklore de Huesca ha dado cuenta del trabajo formativo desarrollado durante el curso y ha reafirmado su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio musical y de baile tradicional de Aragón.