Una escultura rinde el homenaje de Aragón a Carlos Saura en la esquina más emblemática de Huesca

El acto ha contado con la presencia de la viuda del realizador, Eulalia Ramón

03 de Abril de 2023
Guardar
Homenaje de Aragón a Carlos Saura en Huesca

En la esquina más emblemática de Huesca, con un muy buen ángulo para tomar estupendas fotos, se ha instalado este lunes la estatua que el Gobierno de Aragón ha regalado a la capital oscense para homenajear a uno de sus más ilustres creadores, Carlos Saura Atarés. Con su inseparable cámara colgada al cuello, la escultura, realizada por Julio Luzán, se alza en la confluencia de las calles Villahermosa y Coso Bajo, a pocos metros del número 2 de la calle Padre Huesca, donde nació.

Su viuda, Eulalia Ramón, ha asistido al acto, que ha contado también con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, entre otras autoridades. Eulalia Ramón ha señalado que Saura estaría muy contento por este reconocimiento, que calificó de "muy emocionante", y ha valorado el lugar "tan popular" elegido para albergar su recuerdo.

Ha señalado después a los periodistas, que, a pesar de que Saura vivió muy poco tiempo en Huesca, sobre todo de niño y cuando regresó de Barcelona tras la guerra, a vivir casa de sus tías, quería mucho a su ciudad natal y "presumía de oscense", y ese amor lo supo trasladar al resto de la familia.  Le gustaba pasear por el Parque Miguel Servet, especialmente por el paseo de las Pajaritas, y comprar dulces y trenzas.

Y aunque su obra cinematográfica es muy importante, Eulalia Ramón ha subrayado que por encima de ella se encuentra su dimensión humana, "aún mucho más grande", y lo ha descrito como una persona "llana, que fue tan cercano, tan socarrón, tan irónico, tan tozudo y tan aragonés"

 El lugar para instalar el monolito fue elegido por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, quien ha agradecido la rapidez con que se ha procedido a llevarlo a cabo. El primer edil se ha referido a él como "un aragonés y un oscense universal" y una persona "amable, de buen trato, agradable en la conversación y un genio que decía lo que quería decir".

"Va a contemplar lo que él quería de la ciudad, que eran sus gentes, la algarabía de los paseos, de las conversaciones, de los ruidos de la calle, en una de las esquinas más emblemáticas de Huesca", ha añadido Luis Felipe.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha recordado como uno de los dos oscenses de máxima relevancia, junto a Sender, que mejor ha entroncado con grandes como Goya y Buñuel. A su juicio, es una de las figuras más importantes del cine aragonés del siglo XX y XXI, cosa que tuvo clara, según ha confesado, tras ver “La prima Angélica” en 1973.

Lambán se ha mostrado muy satisfecho de haber podido conocer y tratar a Saura, sobre todo a partir del proyecto conjunto con el Gobierno del film “3 de mayo”, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya, que fue presentado en el Museo del Prado y, posteriormente, en Zaragoza.

El presidente ha aludido a la obra realizada por Julio Luzán, una escultura que es un compendio de todos los oficios que intervienen en la fabricación de escenarios para la gran pantalla.

Entre los pequeños detalles de esta escultura puede apreciarse que la piedra sobre la que está la estatua es de La Puebla de Albortón, un material ornamental de alta calidad, la misma con la que está hecho el Palacio Real de Madrid, o los módulos centrales del Pignatelli, o la Santa Capilla del Pilar. El texto de la plaquita que lo identifica tiene un detalle también inapreciable. Está escrito con letra Ibarra Real, la que utilizó el editor aragonés Joaquín Ibarra para imprimir la magnífica edición de El Quijote que le encargó la Real Academia Española en 1773. Es un guiño al talento y al ingenio de lo aragonés.

El Presidente de Aragón y al alcalde de Huesca han hecho entrega a Eulalia Ramón de uno de los modelos de la obra que fueron presentados a los Reyes con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura.

Por su gusto por la lectura de otro genio aragonés, Baltasar Gracián, se ha seleccionado por su familia un fragmento de El Criticón, que ha leído la actriz y directora del Festival de Cine de Huesca, Estela Rasal.

También por su gusto al despertarse escuchando las escalas de su madre al piano, el acto de homaneje ha acabado con el sonido del violín de Francisco Javier Bueno Lorenz, un fragmento de la banda sonora de la película Goya, 3 de mayo de Saura, un corto que es un verdadero alegato contra la guerra y que en estos tiempos que corren es un testimonio de actualidad.

No era hombre de alharacas, ni de palabras barrocas. Huesca lo recordará con esta estatua. El texto de la placa dice: “Aragón a Carlos Saura Atarés Huesca, 4 enero 1932 Collado Mediano, Madrid, 10 febrero 2023. Con inmensa gratitud por su descollante contribución a la historia del cine español y a la cultura universal a través de la vitalidad de su extensa, creativa y personal obra.”

Y al pie, un fragmento del texto de Eclesiastés 3, El hombre y sus circunstancias:

Todo tiene su tiempo,

y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Tiempo de nacer, y tiempo de morir;

tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado…

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante