Estela Puyuelo presenta "Soledad no tiene gato" con un homenaje a las "Sinsombrero" de Huesca

La representación multidisciplinar tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito a las 20:00

DH
01 de Marzo de 2024
Guardar
El espectáculo reúne a una veintena de artistas e intelectuales de Huesca.
El espectáculo reúne a una veintena de artistas e intelectuales de Huesca.

Con un espectáculo multidisciplinar dedicado a las "Sinsombrero" de Huesca, dirigido por Estela Puyuelo, se va a presentar este viernes su obra más reciente, Soledad no tiene gato (Los libros del gato negro), un testimonio poético de la complejidad de la identidad femenina, que acaba de ver la luz.

La representación tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. "Todo el mundo sabe que los gatos son excelentes animales de compañía, especialmente para las personas que viven solas. Este espectáculo podría tratar, perfectamente, de los felinos, animales que se han hecho muy populares en las redes sociales. Pero no lo hace".

Veinte mujeres nacidas en Huesca o vinculadas a la ciudad por lazos profesionales o afectivos dan vida a esta puesta en escena, que con tanto mimo y dedicación lidera la escritora oscense. La mayoría se dedica a la enseñanza, aunque lo que verdaderamente las une a todas ellas es el mundo del arte y la intelectualidad. Se trata de Edith Artal (pianista), Marian Ruiz (pintora), María Eíto (filóloga), Luz Rodríguez (escritora), Charo Ochoa (filósofa), Patricia Seral (soprano), Irene Abad (historiadora), Myriam Martínez (periodista), Laura Asso y Cristina Rodríguez (bailarinas), Sandra Araguás (cuentista), Ana Giménez (escritora en aragonés), Ana Royo (violista), Raquel Sobrino (violinista), Angélica Morales (escritora), Nereida Torrijos (etnógrafa), Teresa Ramón (pintora), Marian Ruiz (pintora), Marina Heredia (editora), y Ery Praderas (cantante). 

También intervienen Irene Miranda, Jesús López (guitarrista), Carlos Mored (cajón), Rolán Hernández y Noa Ballesteros (violista), y todo, bajo la supervisión técnica de Olga Casasín.

El acto tendrá fines benéficos. La recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer y las entradas, al precio de 3 euros, podrán adquirirse en taquilla el día de la función. También hay una fila cero para quien no pueda acudir y desee colaborar con la AECC.

" Yo quería presentar el libro en torno al 8 de marzo, porque es de temática feminista y había tenido una experiencia maravillosa con el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca hace 6 años, en 2018, cuando hizo una versión muy poetica de La Casa de Bernarda Alba, de Lorca, y participaron nueve poetas aragonesas, la mayor parte de Zaragoza, y hacían de las hijas de Bernarda. Nos lo pasamos muy bien y tuvo mucho éxito, se llenó el Matadero", explica la escritora, quien recuerda que después se repitió la función en Cuarte de Huerva.

Y se puso a trabajar en este proyecto, que fue creciendo hasta implicar a veinte artistas e intelectuales. "Van a mostrar unas maravillas, que todavía no me he recuperado del ensayo -asegura-. Escuchar los poemas en otras voces y ponerlos en escena me parece increíble".

Ya desde el principio, Estela Puyuelo concibió el espectáculo como un homenaje a las Sinsombrero, "a  todas esas mujeres tan olvidadas de la Generación del 27, artistas como Maruja Mallo, o escritoras como María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Concha Méndez, y tantas y tantas otras".

Asimismo, Puyuelo estima que no hay que quedarse sólo en ellas. "Esta representación es también un homenaje a las Sinsombrero del siglo XXI, mujeres maravillosas que que tenemos que conocer y que tenemos que visibilizar, porque muchas veces están a nuestro lado y no sabemos lo artistas que son, qué hacen, la formación que tienen. Más que nunca, tenemos que visibilizar la labor femenina, sobre todo en el arte, y es importante, además, que hagamos proyectos juntas".

El espectáculo es una suerte de intercambio, cada interviniente, a cambio de un poema y dentro de su disciplina, ofrece un baile, una performance poética, una conferencia, una pintura o música. "También me parece muy bonito que haya mujeres de todas las edades", añade.

"No sé cómo ha ocurrido, pero el espectáculo se ha hecho entre todas, ha ido pasando", añade. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante