Estrenamos el vídeo de Lucía Domínguez y Noel Redolar, 'My Funny Valentine'

La grabación de la obra nos acompaña en un paseo por Huesca y los lugares que inspiran a la cantante y al pianista

Juan Emilio Estil·les
25 de Febrero de 2024
Guardar
Vídeo de Lucía Domínguez y Noel Redolar, 'My Funny Valentine'.

El dúo que forman Noel Redolar y Lucía Domínguez ha aparecido ya en los Domingos de jazz con ocasión de su reciente actuación en el Casino. Noel es un pianista tanto clásico como jazzístico que atesora ya muchos premios y es conocido por su participación en la banda Maddison Pack. Lucía Domínguez, que vive en Huesca desde hace pocos meses, tiene también un currículum importante que se despliega en sus investigaciones en Neurociencia aplicada a la voz y como voz del jazz.

La misma Lucía Domínguez desentraña el sentido del video de hoy.

My funny Valentine es un tema compuesto en 1937 para el show de Broadway Babes in Arms. Es una de esas obras que todo cantante quiere interpretar en algún momento del camino. La melodía de Richard Rodgers es absolutamente perfecta y cautivadora. Para la letra, Lorenz Hart dibuja el retrato más humano posible, con una delicadeza inigualable. En lugar de idealizar al amado lo pinta como viste y calza, con sus torpezas y sus debilidades desembocando en un amor genuino. Amarnos unos a otros a pesar de todas nuestras limitaciones terrenales es un testimonio del amor verdadero.

Hemos grabado, con mi compañero Noel Redolar, nuestra propia interpretación de esta maravillosa obra. Siempre he dicho que coincidir con alguien es como encontrar una pieza perdida de uno mismo en el rompecabezas de la vida. Y así lo reafirmo con Noel. Que además de ser un talentoso músico posee también esas cualidades humanas inclasificables.

My Funny Valentine… una canción atemporal que nos invita a amarnos a pesar de nuestras imperfecciones. Tal vez, la metáfora perfecta para explorar la belleza en lo inesperado. Algo que aprendí también de mi madre a quien le dedico la obra. Y es que el 13 de febrero se cumplieron cuatro meses de su partida de este mundo y ella, que en la vida jamás se perdió un concierto mío, estaba ilusionada con esta grabación y su video. Por ese motivo lo publiqué un día antes de San Valentín, como una especie de plegaria personal.

Todos estos me resultan datos imprescindibles para comprender cabalmente la razón de ser de los fragmentos que se agolpan en mi video que es un compendio de filmaciones, que he tomado con mi móvil, de la ciudad de Huesca, a la que llegué hace un año. La mayoría son tomas que iba compartiendo con mi madre para sortear las distancias y para hacerla parte de mi transitar. Hoy son un puente que me acerca a una poética mirada de la vida, al recuerdo de mamá y a una ciudad que me ha enamorado y es que una cosa tengo por segura: a Huesca le ha bastado menos de un año para hacerse llamar Hogar.

Las imperfecciones son el eco de la autenticidad, me lo dije a mí misma en repetidas ocasiones mientras editaba el video y me lamentaba si una toma no era perfecta. Quería que el retrato de la ciudad fuera lo más fiel posible, que le hiciera justicia al lugar que hoy cobija mis anhelos, que desata mis musas. Y no sé si podría yo decir más, es como querer explicar la magia del alba. Sencillamente se apodera de uno y te libera a una especie de práctica enunciativa. Tal vez sea esta canción nuestra forma de entregar un relieve afectivo y argumental propio.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante