‘Asún, un lugar en el valle de Acumuer’ de Eduardo Tornés Lacasta, un estudio que recupera la memoria de este pueblo deshabitado. Ha sido editado por la Comarca del Alto Gállego dentro de su colección A Gabardera con el número 4 y cuenta con la colaboración de la asociación cultural Amigos de Serrablo.
El estudio sobre Asún aporta datos sobre este pueblo deshabitado a finales de los años sesenta del siglo XX, un mapa general con los nombres de los montes, barrancos y fuentes, campos, las ‘güegas’ o lindes, las ‘guardias’ o bordas y las ruinas, explica la Comarca del Alto Gállego.
Otros capítulos tratan sobre la iglesia, las fiestas, las romerías y cofradías, y sobre los oficios, la agricultura y la ganadería.
Se complementa el trabajo con anécdotas, jotas y otras cantas, una sección sobre flora y fauna y se cierra con el apartado denominado ‘os críos p’a escuela’.
Cabe destacar que, en el apartado de toponimia, junto a cada nombre de campo se indica el propietario de cada una de las casas a las que pertenecía.
Los datos fueron recopilados mediante encuestas por el estudioso serrablés Eduardo Tornés Lacasta a principios de los años ochenta y se complementan con abundantes fotografías que ilustran la vida diaria de este lugar del valle de Acumuer.
La publicación que puede conseguirse tanto en las sedes de la Comarca como en la de Amigos de Serrablo, estará también disponible próximamente en la web de la Comarca Alto Gállego.
Esta colección prepara nuevos números -algunos verán la luz antes de final de año- que tratarán sobre la toponimia de Lárrede y de otros lugares como Cerésola y Secorún, ambos en la Guarguera.