Eugenio Monesma y Jorge Usón serán homenajeados en el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

El director de cine etnográfico recibirá el premio "En Monegros se rueda" y el actor será el padrino de la edición

D.H.
10 de Diciembre de 2025
Guardar
Eugenio Monesma.
Eugenio Monesma.

El director de cine etnográfico Eugenio Monesma y el actor Jorge Usón serán homenajeados en el XVIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz y estarán presentes en la gala de entrega de los galardones “La Rosa del desierto”, que tendrá lugar el próximo sábado.

Jorge Usón será el padrino de esta edición. En palabras de la directora del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, Gema Enfedaque, “es uno de esos artistas cuya trayectoria desafía las convenciones. Antes de convertirse en un rostro imprescindible del cine y la televisión española, y en una figura respetada del teatro, se licenció en Medicina y ejerció como psiquiatra. Sin embargo, su profunda comprensión de la mente humana pronto encontró otro canal de expresión: el arte”. Hoy es actor, cantante, escritor y director, consolidándose como un creador total.

Es sobre las tablas donde Usón ha cimentado su prestigio. Ya en 1995 en su localidad de adopción, Ontinar del Salz, montó la compañía de teatro Las Tornas, más tarde, en 2010, fundó en su ciudad natal la compañía Nueve de Nueve Teatro, con la que ha cosechado éxitos rotundos. Destaca especialmente el fenómeno de “Con lo bien que estábamos” (Ferretería Esteban), una obra que le valió dos Premios Max y el Premio Artes y Letras del Heraldo de Aragón. Pero su inquietud no se detuvo en la actuación; en 2020 dio el salto a la dramaturgia y la dirección con su ópera prima, “La Tuerta”, una tragicomedia que le consagró con el Premio Max a Mejor Autor Revelación.

Su currículum escénico abarca más de 30 producciones de primer nivel. Ha trabajado bajo la batuta de directores internacionales como Declan Donnellan en “La Vida es Sueño” para el Festival de Edimburgo, y nacionales como Mario Gas en “Invernadero”. Actualmente, sigue recorriendo los teatros de España con el clásico “Un Tranvía Llamado Deseo”. Su talento en escena fue reconocido tempranamente por sus compañeros, recibiendo en 2018 el Premio de la Unión de Actores por su trabajo en la obra “Arte”, dirigida por Miguel del Arco.

Un rostro imprescindible en cine y televisión El gran público ha aprendido a reconocerle gracias a su versatilidad en la pantalla. En televisión, ha brillado en series icónicas y recientes como “Veneno”, “Arde Madrid”, “La Catedral del Mar”, “Días Mejores” o la longeva “Amar es para siempre”. Su capacidad para cambiar de registro le ha llevado a destacar tanto en el drama como en la comedia en producciones como “Galgos” y “B&B”. Este mismo año, 2025, su interpretación en la serie de TVE “Las Abogadas” le ha hecho merecedor, una vez más, del Premio de la Unión de Actores.

En el cine, su voz dio vida al genio aragonés en la aclamada cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (Goya 2020 y Premio EFA). Delante de la cámara, ha trabajado con directores de la talla de Paula Ortiz en “La Novia” y “La  Virgen Roja”, y con Javier Fesser, con quien acaba de rodar “Perfectos Conocidos”. Su papel dramático en “Incerta Gloria” también fue galardonado por la Unión de Actores en 2018.

Lejos de conformarse con la interpretación, Jorge explora su faceta musical con el grupo Decarneyhueso. Con dos discos en el mercado y varios singles, ha llevado su música de autor a escenarios tan emblemáticos como el festival Pirineos Sur. Su talento compositivo ha llegado incluso a las grandes divas de la música española: es coautor de “Bachátame”, canción grabada recientemente por Ana Belén.

En definitiva, para Enfedaque, Jorge Usón es “un humanista moderno que aplica la precisión del médico y la sensibilidad del artista a cada uno de sus múltiples proyectos”.

El festival de Bujaraloz cuenta con la figura de la madrina o el padrino que arropa al Certamen y que en anteriores ediciones han sido actrices como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Laura Gómez-Lacueva, Elena Furiase, Andrea del Río, Andrea Fandos, Estefanía de Los Santos, Carmen Gutiérrez, los actores Carlos Iglesias, Juli Fábregas, Antonio Dechent, Armando del Río o el director Ignacio Estaregui.

La 18ª edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que gira en esta ocasión en torno a Buñuel, rendirá homenaje a Jorge Usón en la gala de entrega de premios, el sábado 13 de diciembre en el salón municipal de Bujaraloz. Contará con la actuación estelar del coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna. Previamente, Jorge Usón participará en la tertulia-coloquio “De cerca” en la que compartirá detalles de su carrera profesional con el público.

MONESMA, PREMIO "EN MONEGROS SE RUEDA"

El premio de “En Monegros se rueda” del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz se caracteriza por su objetivo de da visibilidad, promocionar y difundir las producciones audiovisuales que han sido filmadas en Los Monegros. “No está limitado exclusivamente a cortometrajes, sino a películas, spots publicitarios, videoclips o documentales”, aclara Enfedaque. “en esencia, reconoce y destaca la labor de quienes eligen los paisajes únicos de Los Monegros como escenario para sus trabajos audiovisuales, promoviendo el territorio”.

Este año el premio “En Monegros se rueda” se entregará al oscense Eugenio Monesma. Una figura fundamental de la etnografía y el documentalismo español. Reconocido director de cine etnográfico, ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a rescatar del olvido los oficios, las costumbres, las tradiciones y la gastronomía popular del medio rural en España, constituyendo el archivo audiovisual y fotográfico más importante del país sobre la cultura tradicional.

Monesma comenzó su actividad de producción y realización de cortometrajes en 1979. Inspirado por su infancia en Huesca y el interés heredado de su padre, que era carpintero, por los trabajos manuales y por la imagen gracias a un tío fotógrafo, pronto centró su objetivo en documentar aquellas actividades productivas y rituales que estaban en peligro de desaparecer.

“Este año homenajeamos a un creador que ha dedicado su vida a conservar la memoria de nuestra tierra: Eugenio Monesma. Con miles de documentales y una mirada única, ha rescatado oficios, tradiciones y relatos que forman parte de quienes somos. Su trabajo ha llevado la esencia del mundo rural a millones de personas. Con este premio, Los Monegros le devuelven un poco de todo lo que él nos ha dado”, señalan desde el Certamen.

En 1990, fundó su productora Pyrene PV que alberga un impresionante fondo de más de 3.300 documentales y cientos de miles de fotografías. Su trabajo no solo se limita a Aragón, su tierra natal, sino que se extiende por toda la geografía nacional, retratando desde trashumantes, carboneros y herreros, hasta artesanos de veletas o elaboradores de alimentos ancestrales.

La prolífica carrera de Monesma ha dado lugar a series icónicas en televisión, muchas de ellas emitidas en TVE y televisiones autonómicas como Aragón TV. La más emblemática, Oficios Perdidos, dedicada a la documentación pormenorizada de oficios y artesanías ya extintas o a punto de estarlo. A ella se suma Los fogones tradicionales, dedicada a la gastronomía tradicional española que ha permanecido ininterrumpidamente en antena en Canal Cocina durante más de 20 años, demostrando el interés constante por las recetas y técnicas culinarias de antaño. También Nos vemos en la Plaza Mayor, Los secretos de las piedras y Raíces Vivas, centradas en el patrimonio, la arqueología y las tradiciones aragonesas.

A sus más de 70 años, Eugenio Monesma ha experimentado un renacimiento profesional al llevar su vasto archivo a la plataforma YouTube, donde su canal cuenta con millones de suscriptores. La difusión de sus documentales ha encontrado una audiencia masiva, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que se sienten atraídas por la visión detallada de cómo vivían y trabajaban sus antepasados, un testimonio de la historia de la gente común.

Su labor ha sido reconocida con más de 150 premios y distinciones nacionales e internacionales, y su trabajo sigue siendo una fuente inagotable de conocimiento para la antropología y la historia social de España.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante