La evolución de la cultura en "50 años en libertad", una visión poliédrica para el pensamiento crítico

Víctor Juan, María José Moreno, Luis Lles, Lucía Camón, Lassi.O y Santiago Paniagua participan en el debate organizado por eldiario.es y la Subdelegación del Gobierno

26 de Noviembre de 2025
Guardar
Luis Lles, Lucía Camón, Víctor Juan, Santiago Paniagua, Lassi.O y María José Moreno, en la mesa 50 años de Cultura Popular y Libertad
Luis Lles, Lucía Camón, Víctor Juan, Santiago Paniagua, Lassi.O y María José Moreno, en la mesa 50 años de Cultura Popular y Libertad

La evolución de la cultura en el último medio siglo ha sido objeto de debate en una mesa redonda con motivo de la campaña "50 años de libertad", con presencia de diferentes agentes de distintas edades que han intervenido e intervienen desde ámbitos variados en el ámbito de la creatividad. Visiones complementarias que se han compartido en el Centro Cultural Fundación Ibercaja, organizado el acto por eldiario.es y la Delegación del Gobierno en Aragón.

El periodista Santiago Paniagua ha contextualizado los años de la Transición y sus años de ejercicio en una radio local en Pamplona y posteriormente en Heraldo de Aragón y eldiario.es. De aquellas décadas, ha recordado que se apoyó desde lo público el desarrollo cultural, lo que "provocó que la industria cultural local se debilitara y se generara una dependencia", algo que a su entender va a seguir sucediendo.

María José Moreno, actriz y presidenta de la Academia del Cine Aragonés, ha comenzado su alocución recordando que el ambiente de cultura popular y de libertad no se percibió inmediatamente se produjo la muerte del dictador, "las cosas siguieron siendo como eran por miedo a lo que iba a pasar". Incluso ha enmarcado los movimientos teatrales desde los últimos años del franquismo, cuando las compañías iban por los pueblos "por la merienda". Se ha referido a la movida madrileña que duró cinco o seis años, en medio de una atmósfera de "cultura ácrata y libertaria".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La presidenta de la Academia del Cine ha agregado que desde 1985 se institucionaliza la cultura, se empiezan a entregar subvenciones. "Decíamos que los políticos eran muy listos, están comprando el teatro", y ha asumido que había compañías ligadas a las ayudas, y también museos, congresos de literatura, "pero podíamos decir lo que queríamos, ya que eso es la libertad: no temes que te llamen a casa y te detengan". Ha afirmado que en 1995 llegó un "neoliberalismo, el ciudadano se convierte en consumidor, la cultura en producto y los museos en salas de exposiciones. En el teatro, el 70 % son musicales y se acaba el teatro independiente. Aparece internet, las redes, la Inteligencia Artificial, que dan muchas posibilidades de comunicación y de desinformación". Aunque estemos "en libertad, hay miedo de contar experiencias, cada vez más constreñidos por la manera de consumir de que cada uno es su producto, tu riqueza eres tú, véndete como puedas. No sé qué tiene que ver con la libertad".

LASSI.O Y LAS OPORTUNIDADES JUVENILES

Julia Lasierra, conocida artísticamente como Lassi.0, ha puesto el punto de vista joven de esta artista multidisciplinar que ha querido aprender arte en todas sus áreas gracias a la comprensión de sus padres, "que entendieron que era una estudiante nefasta" y le permitieron formarse en solfeo, guitarra, canto y posteriormente composición con el mundo del software y los teclados, antes de abrirse "a la comunicación y venderte en redes y en el conocimiento de las cuestiones legales".

De ahí que Lassi.0 no se define como "cantante o productora, sino como artista en todas sus áreas y formas. He podido aprender todo lo que he querido y mis padres me han apoyado, aunque el pensamiento limita porque de sueños no se come". Ha defendido las "muchísimas oportunidades" de Huesca con festivales como Spin Festival, Garrampa Fest, Extrarradios o Pirineos Sur. "No pido perdón ni permiso, para mí es decir cosas que siento", algo que trasciende las tendencias juveniles, "nos limitan los pensamientos y el miedo a no tener esos lujos que vemos. La clave en la vida es coger lo que amamos y luchar por ello, la vida tiene sentido por encima del consumismo que nos consume a nosotros y nos deja perdidos".

VÍCTOR JUAN Y EL PÁRAMO CULTURAL

Víctor Juan, profesor, escritor y director del Museo Pedagógico de Huesca, ha aducido que cuando murió Franco tenía 11 años. Ha recordado a Labordeta, cuyo repertorio era sometido a censura y relativizaba en este sentido su valor en la lucha. Ha asegurado que en las clases había presencia de un policía para ver lo que decía el profesor. "Parece el jurásico, pero está cerca de nosotros".

Desde su experiencia como docente de Historia de la Educación, ha defendido la impronta de la Institución Libre de Enseñanza y ha afirmado que "lo más valioso en educación se terminó con la Guerra Civil. La república no tuvo tiempo de concluir su trabajo" en las aulas. Ha enumerado personas como la pedagoga Palmira Pla, que fue salvada por un chivatazo de un guardia civil y pudo salir en un tren de mercandías. "La Guerra Civil y la dictadura terminaron con 50 años de modernización" que partieron de la ILE, de la Residencia de Estudiantes, la Revista de Pedagogía o las misiones pedagógicas". "En 1975 no había nada, la dictadura nos legó un páramo cultural".

Primera fila de público en la Fundación Ibercaja
Primera fila de público en la Fundación Ibercaja

Ha defendido el "esfuerzo democratizador de la cultura y la educación de la LOGSE", para abundar que las nuevas generaciones de hoy son "hijos de una ley orgánica". Retrotrayéndose nuevamente a aquel régimen, ha parafraseado al ministro de Instrucción Pública Marcelino Domingo, que sentenció que "la República heredó una tierra poblada de hombres rotos" por el analfabetismo y las condiciones sociales. Hasta la democracia, ha añadido, no se estrenaron las bibliotecas o los centros culturales como el Manuel Benito Moliner o el Santiago Escartín, ni se cuidó de la muralla, del Castillo de Montearagón, el Pignatelli o la Aljafería. "Tenemos que contarlo muchas veces, porque los chicos jóvenes creen que siempre estuvo ahí".

Ha incluido dentro de la cultura pública festivales como Periferias, Pirineos Sur, el Festival de Cine, la Muestra de Cine Realizada por Mujeres o el salón del cómic. "Son hijos de personas que soñaron un mundo mejor". En una visión muy positiva de la República como "el tiempo de la gran ilusión", ha concluido que lo que se consiguió en la Transición "no ha sido gratis y hay que cuidarlo, te descuidas y cambian un nombre a un festival o a un teatro".

LUCÍA CAMÓN Y LOS PUEBLOS EN ARTE

La caspolina Lucía Camón, poeta, actriz, gestora cultural y fundadora del proyecto `Pueblos en Arte", ha señalado que nació el año en que murió Franco. En Caspe, había entonces "dos cines que se llenaban y ahora hay uno que se queda vacío. La gente no va al cine".

Se formó en Madrid y vivió el 15M, "que fue un momento de ilusión, como vamos a hacer algo juntos. Que no nos quiten las plazas, que puedas decir lo que quieres. Nos fríen a impuestos y nos venden que todo es posible". Nació al mundo de la creación "pensando que se me iba a apoyar en todo. La de veces que me he sentado con un técnico de cultura para decir "quiero hacer esto", y me encontraba con un muro. El sistema no está para que la gente haga cosas".

Ha compartido el término del páramo cultural pronunciado por Víctor Juan, y ha reconocido que ha encontrado su hábitat en el campo. "Pueblos en Arte es la cultura contemporánea en el medio rural. Llevamos diez años con miles de actividades, hemos acuñado la ruta 234 buscando que la cultura llegara a la gente. Es un pueblo con 15 casas ocupada por gente joven, es un motor de cultura contra la despoblación". En todo caso, no es fácil, porque "siendo muy difícil vivir de la cultura. Cada vez es más difícil trabajar y hay que poner en valor la cultura popular para que la democracia sea para la cultura".

LUIS LLES Y LAS EFEMÉRIDES PARA CELEBRAR

El crítico y agente cultural Luis Lles ha partido de la base de que "las efemérides están para celebrarlas. Tenemos que celebrar que hubo una época en la que no se podía hacer y ahora sí", y ha expuesto la audacia de publicaciones como Ajoblanco o Vibraciones, "luchando por sobrevivir, en los caminos de un rock progresivo". Se adentró en fanzines o conciertos de rock porque "la cultura es un virus que te ataca".

Cinco años desde su jubilación, no para de escribir y organizar eventos. Se ha remontado al Festival de Cine que emergió en 1972, en una "época muy interesante porque empezaba la cultura democrática", y ha manifestado que "lo clandestino tiene algo de excitación". Ha asegurado que las fiestas populares cambian con Pepe Escriche de concejal con un carácter más de calle.

Ha puesto en entredicho el aluvión de infraestructuras culturales que han servido más que nada para "dar alas a la industria del ladrillo y están vacías de actividad". Huesca, ha agregado Lles, es una "ciudad privilegiada con infraestructuras magníficas y gente con ganas de utilizarlas".

Ha atribuido, tras defender que "somos hijos y herederos de Ramón Acín por la libertad y el pensamiento crítico", a Fernando Elboj el gran impulso cultural a duplicar el presupuesto y hacer posible acontecimientos como Periferias, Okuparte, Iberia Folk o el Cine Realizado por Mujeres, así como la remodelación del Olimpia, el Palacio de Congresos o el Matadero.

Ha concluido con una acerba crítica a la desaparición de su "niño mimado" que dirigió 23 años, Periferias. "Es lícito que cambien las políticas culturales, aunque Periferias podía durar 500 años porque es temático y cada año cambia, podría durar la eternidad. Pero me meto en que un partido de ultraderecha, o de ultraizquierda que me da igual, haga una injerencia política". Ha enumerado a participantes en Periferias como Sánchez Dragó, Fernando Savater, Escohotado o Fangoria, porque "hay que sacar de las culturas a la política, tienen que ser sin sesgo político", por lo que "estamos en una etapa donde hay que luchar por la libertad de expresión, la cultura y el pensamiento crítico".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante