La exposición ‘Alma de Peregrino’ de Ouka Leele llega a Monzón

Este martes habrá una visita guiada a las 19:30 horas

DH
11 de Octubre de 2023
Guardar
Fotografía de Ouka Leele.
Fotografía de Ouka Leele.

Este miércoles ha abierto al público la exposición Alma de Peregrino de Ouka Leele, que estará en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón hasta el próximo día 3 de noviembre. Este martes se ha programado una visita guiada a las 19:30 horas. La muestra llega a nuestra ciudad de la mano de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante el mes de agosto de 2019, la artista Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, retrató en la Catedral de Jaca a visitantes y habitantes de la ciudad, con objeto de plasmar una mirada contemporánea de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Para la artista sus retratos están basados en dos aspectos fundamentales, la luz y la relación con las personas que fotografía.

La Ouka Leele autorreferencial vuelve someramente a su serie Peluquería (1979), colocando conchas de vieira sobre las cabezas de los retratos, a la manera de aquellos pulpos, tortugas o espaguetis que adornaban la testa de la modernidad de las Españas. Conchas también, colocadas en las manos a modo de llagas; niños y mujeres saliendo (o entrando) de frisos y pinturas y esculturas de santos y vírgenes; personas atrapadas tras una reja, pero de rostro liberado, justa metáfora de la entrega sin reservas, según explica el periodista cultural, Javier Losilla.

En las fotografías de Alma de peregrino la artista juega también con las luces y las sombras, alegoría de la dualidad y certificación del paso de la postmodernidad al neobarroco y encuentra el alma de los nuevos peregrinos en las lentes de los objetivos de sus cámaras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante