Qué se entiende por “nuevas ruralidades”, cómo se hace cultura en el ámbito rural y de qué forma las prácticas artísticas y culturales están definiendo las formas de habitar lo rural han sido los ejes por los que ha transitado la mesa redonda ‘Cultura y Nuevas ruralidades’, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ayerbe, en la que han participado Artur Aparici, miembro del Fòrum de la Nova Ruralitat, Amparo Morondo, gestora cultural de la Mancomunidad Valle del Jerte, y el artista Rafael Tormo, moderada por Pablo Pérez Terré.
Desde su experiencia, la gestora cultural Amparo Morondo ha reivindicado “la necesidad de activar la cultura y el pensamiento contemporáneo, siempre en diálogo con las realidades actuales”. Y ha remarcado la importancia de que “desde el arte y la cultura haya una actitud honesta de escucha a las necesidades del territorio”, de forma que “una propuesta artística puede entrar a poner en cuestión o puede ayudar a afrontar los retos” existentes en cada territorio.
De hecho, ante la imposibilidad de programar por “falta de presupuesto para Cultura en la Mancomunidad”, Morondo practica, en su papel como gestora cultural, “el hacer con” en lugar de “el hacer para”, “un modo de hacer basado en lo pedagógico y lo colaborativo. Esto construye una vecindad que se acostumbra a hacer cosas conjuntas. Y esto es útil para hacer arte pero también para defender un centro de salud”, generándose al mismo tiempo “una red de afectos, un habituarnos a trabajar juntas en espacios compartidos, que crece de manera exponencial”, ha explicado.
Por su parte, Rafael Tormo ha manifestado su oposición a “acogerse” al término nueva ruralidad, del mismo modo que rechaza la visión dicotómica que divide entre “lo urbano y lo rural, entre hombres y mujeres, entre salvaje o cultivado”. “Vivimos en un entorno que normalmente nos administran de una manera conceptual a la que a veces, sin darnos cuenta, nos sometemos”, ha señalado. Frente a esto, Tormo ha defendido que se debería “hablar de autonomía para ejecutar procesos arriesgados, no porque sean rurales, sino por su riesgo, su compromiso y su espacio político. Ahí está la batalla”.
En la misma línea, Tormo ha incidido en la necesidad de poner en el centro “la raíz de la problemática porque seguimos sujetos a mantener lo que hemos heredado”. A este respecto, ha puesto como ejemplo “la disputa conceptual sobre qué tienen que ser los museos y los centros de arte. No pueden ser espacios solamente de archivos, sino que deben ser lugares atravesables, más amables, frente a esa idea de que sean ‘el paraninfo de los ilustrados’”.
Como sociólogo y cofundador del Fòrum de la Nova Ruralitat, Artur Aparici ha explicado la importancia de consolidar la vinculación entre la universidad y el entorno rural a través de un programa de extensión universitaria “que se proyectaba absolutamente hacia el mundo rural”. Un trabajo “silencioso y sin grandes pretensiones mediáticas” que hizo posible la aparición del Fòrum de la Nova Ruralitat, “un espacio de convergencia entre el activismo rural y el mundo académico interesado por los temas del ámbito rural, fundamentalmente desde la Sociología, pero también desde otras áreas”.
Aparici ha añadido que el término “nuevas ruralidades” no es tan nuevo, sino que se remonta a la etapa posterior al éxodo rural de los años 60 y 70, cuando “los pueblos se reinventaron a partir de pirámides poblacionales muy envejecidas”. El sociólogo ha defendido que “la línea temporal rural es diferente a la urbana, por lo que el futuro de un pueblo no es ser una ciudad, sino ser un pueblo mejor”. De ahí que “el arte y la cultura que se hace en lo rural se tenga que situar en un espacio y un tiempo con necesidades completamente distintas” a las de la ciudad.
CUENTACUENTOS Y LECTURA DRAMATIZADA
La jornada del sábado en Extrarradios ha comenzado en el Portal del Palacio de Ayerbe con la cuentacuentos Lü de Lürdes, que ha ofrecido su espectáculo Un cuento lleno de cuentos. Muchas familias que disfrutaban de la mañana en la plaza se han acercado a escuchar sus historias, relatos inspirados en la vida de los pueblos, los animales y la naturaleza, que han mantenido al público infantil hipnotizado, una hazaña nada fácil.
La sesión ha combinado humor, ternura y participación: varios niños, niñas y familias han ayudado a Lü de Lürdes en uno de los cuentos, y hasta unos muppets glotones han hecho reír al público “devorando” a los más pequeños. El cierre, a ritmo de Surfin’ Bird de Ramones, ha convertido el Portal del Palacio en una fiesta colectiva de risas y baile.
Ya por la tarde, más de 100 personas han asistido a la lectura dramatizada “Cruces y colonos: un paisaje extendido”, de Marta Armingol y Laureano Debat, dentro de la programación de este sábado de Extrarradios.
La propuesta parte de una paradoja reveladora: el pueblo natal de Marta, La Cartuja de Monegros, en la “vieja Europa”, tiene apenas 50 años, mientras que el de Laureano, Lobería (Argentina), cuenta con 150. A partir de esa referencia temporal, ambos autores construyen un diálogo sobre los pueblos de colonización y las personas que fueron a vivir a ellos.
En su recorrido de más de 6.000 kilómetros por estos pueblos, Armingol y Debat recuperan testimonios de familias que llegaron cuando todavía no había casas, de quienes fueron desplazados por la construcción de pantanos o por la expropiación de tierras, y de quienes habitaron pueblos nacidos sobre antiguos campos de concentración franquistas. Narran así la historia de los pueblos sin historia.
La lectura también ha mirado al presente de esos pueblos, donde la vida continúa entre memoria y transformación. Los autores trazan un paralelismo entre los colonos del siglo XX y los migrantes que hoy trabajan en los invernaderos de Almería, estableciendo un puente entre viejas y nuevas formas de desplazamiento y trabajo. La música del grupo Pirámide ha acompañado la performance, aportando el pulso sonoro a un viaje por la historia, la identidad y los paisajes humanos del territorio.
DÍA 2 DE NOVIEMBRE
Performance, danza, cine y teatro protagonizan la programación del domingo 2 de noviembre. El Portal del Palacio acogerá desde las 12:30 h la performance “Los Objetos”, de la compañía Las Jerónimas, y el espectáculo de danza “Bailaban las perolas”, de Laura López Muñoz y Pablo Pérez Alonso.
A las 17:00 h, en el salón del Palacio se proyectará la película “Lo que queda de ti”, ópera prima de la oscense Gala Gracia. Y a las 19:00 h, el Colectivo To representará en el espacio Senpa la obra “Me voy pal pueblo”, una propuesta de Café Teatro cómica y poética que aborda el tema de la despoblación del medio rural.