El Día Internacional de las Catedrales va a celebrarse en Huesca con una interesante propuesta para conocer mejor uno de los iconos urbanos más representativos de la ciudad.
Desde el Museo de Huesca y la Catedral se ha organizado para este miércoles, 19 de octubre, una jornada en la que se abrirá de forma libre el acceso para visitar la “torreta” del lado sur y la galería de arquillos sobre la misma fachada principal, una de las zonas más desconocidas del edificio y de acceso restringido habitualmente.
Además, será gratuita la entrada desde la recepción del Museo Diocesano a todo el recinto en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18:00 horas, sin necesidad de reserva.
La tercera original propuesta es la presentación del vídeo didáctico realizado por la oscense Cielo Entrena Fernández, ilustradora y educadora de patrimonio, en el que se relata a través de imágenes la evolución histórica de la fachada de la Catedral de Huesca. El vídeo se presentará en el interior de la seo a las 11.30 horas, para dar a conocer el proceso de trabajo, y durante todo el día se va a estar proyectando en bucle. Además, se podrán conocer algunos de los dibujos originales que realizó la ilustradora para luego realizar el vídeo.
El proyecto de Cielo Entrena es una recreación gráfica de la fachada de la Catedral a lo largo de la historia. Su idea surgió de la curiosidad, como ella misma explica. “Hace bastantes años estuve trabajando en el Museo Diocesano y la Catedral como guía y educadora y empecé a conocer más a fondo su historia y cómo ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. Siempre tenía esa curiosidad de tratar de imaginar cómo pudo ser el aspecto que tuvo en las diferentes fases de la construcción”.
Todo tomó sentido cuando le surgió la idea de “crear material que fuera muy gráfico y didáctico -porque también soy ilustradora- para representarlo y poder mostrarlo”.
Trasladó la idea al Museo Diocesano. “Susana Villacampa y Selena Sánchez me animaron a ponerme a trabajar en ello y me ayudaron también mucho en la fase de investigación”, valora.
Esta primera etapa del trabajo fue bastante exhaustiva, “porque quería que tuviera el mayor rigor posible. Al ser una recreación gráfica, hay aspectos que por la documentación escrita no tenemos muy claro cómo eran; documentos gráficos hay muy pocos, ya a partir del s. XVIII”. Al tiempo que culminaba la labor de investigación, comenzó a dibujar y pintar, hasta culminar un proyecto que ha supuesto meses de trabajo.
Ahora espera que los oscenses puedan conocer mejor este monumento y sorprenderse también por la evolución de su fachada.
“Hay cosas que quizá conocemos pero que no nos las imaginamos. La portada estuvo policromada a todo color durante muchas épocas. El aspecto que debía tener era muy distinto y esta es una de las cosas que hemos recreado”, cuenta Cielo Entrena.
También la torre ha cambiado mucho. “Era más alta, tenía un cuerpo más, y estaba coronada por un chapitel mudéjar con tejas de colores -explica-, con lo cual también el aspecto con esa torre más esbelta y ese chapitel mudéjar era diferente al de la catedral que nos encontramos ahora”.
A lo largo de la historia fue una de las zonas que más se tuvo que reconstruir y rehacer, porque se cayó varias veces. Según recuerda Cielo Entrena, en la Guerra Civil le cayó un cohete de forma totalmente accidental cuando se estaba celebrando la toma de Santander por el bando sublevado. “Ese último cuerpo de la torre se incendió ese último cuerpo y se decidió no rehacerlo, dejar la terraza plana que hay ahora”.
El vídeo, con una duración de 6 minutos, será una sorpresa para muchos oscenses, y Cielo Encuentra está “muy ilusionada” con poder mostrar su trabajo.