Fallan el XIII Premio de Expresión Plástica de la Uned de Barbastro

Enrique Radigales se ha llevado el primer premio y Javier Aquilué, el segundo

DH
03 de Julio de 2023
Guardar
Tallos, la obra ganadora.
Tallos, la obra ganadora.

El artista zaragozano Enrique Radigales ha resultado ganador del primer premio de la XIII Edición del Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario Ramón J. Sender de la Uned de Barbastro, con la obra titulada “Tallos”, un díptico de pinturas acrílicas sobre papel y aluminio perforado de 65 x 54 cm (cada una) de 2021. El premio está dotado con 3.000 euros y la realización de una exposición individual en la Sala Francisco de Goya de la Uned de Barbastro.

El fallo del jurado, que se produjo el miércoles 28 de junio, a las 18.30h, concedió el segundo premio ha sido concedido al artista oscense Javier Aquilué Laliena, por la obra titulada “La opinión”, un óleo sobre lienzo de 130 x 97 cm de 2022, con una dotación económica de 2.000 euros.

La convocatoria de este año ha recogido un total de 127 propuestas artísticas, de entre las cuales 27 han sido seleccionadas para la realización de una exposición que podrá verse en el mes de octubre en la Sala Goya de la UNED de Barbastro en 2023 podrá visitarse el próximo mes de octubre en la Sala Goya de la UNED de Barbastro.

Además de las obras ganadoras, el jurado ha querido hacer una mención a las obras “Km 6, 11, 18” de Llorenç Ugas Dubreuil, “El eco de la tierra” de Antonio Lachós Roldán y “Límite incierto” de Kihong Chung, por la calidad e interés de las propuestas.

Han formado parte del jurado de la XIII Edición del Premio de Expresión Plástica, Ángeles Pérez Esmiol, directora del Centro de la UNED de Barbastro, María González Malo, técnico de artes plásticas de la Diputación Provincial de Huesca, Maria Teresa Solanilla Buil, gestora cultural, Antonio Latorre Palacio, comisario independiente, Clara Abós Claver gestora cultural y técnico de servicios generales de la UNED de Barbastro.

EL PRIMER PREMIO

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el Net.art y en los lenguajes digitales. Sus proyectos han sido expuestos en salas institucionales como CA2M, Matadero, Casa Encendida, y CentroCentro, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD y Can Felipa, Barcelona; Azkuna Zentroa, Bilbao; Montermoso, Vitoria; CDAN, Huesca; LABoral, Gijón; Freies Museum, Berlín; OMA, Seúl, Center of Contemporary Arts, Glasgow, Centro Georges Pompidou, París. Como artista ha sido residente en la Real Academia de España en Roma, Roma; Casa Velázquez, Madrid; Quincena de Arte de Montesquieu, Girona; Arteleku, San Sebastián; Eyebeam, Nueva York; URRA, Buenos Aires y el Museu da Imagem e do Som, São Paulo.

Tallos es un acrílico sobre papel y aluminio perforado, 65 x 54 cm c/u, 2021. El desarrollo evolutivo de este díptico encuentra su origen en la exposición La cuarta generación donde se activó por primera vez la pintura mediante procedimientos industriales, inyectando acrílico en el reverso del soporte de aluminio, previamente perforado de tal manera que surgían las “semillas” en la superficie metálica.

Obra de Javier Aquilué.
Obra de Javier Aquilué.

SEGUNDO PREMIO

Javier Aquilué (Huesca, 1978) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Su tesis “El Ojo Vago” abordaba los usos productivos de la disfuncionalidad en el arte contemporáneo. Realizó su proyecto de tesina en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, y ha cursado diversos talleres impartidos por Isidoro Valcárcel Medina, Berta Sichel, Juan Luis Moraza, José Luis Brea y Martí Perán entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones- 2001 y 2008- con la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca.

Ha sido profesor de Teoría de la Imagen en IED Madrid, crítico musical para Rockdelux, articulista para El Estado Mental, y ha prologado el libro Buscando Invisibles (Ed. ESTE, NY 2015) de David García Casado. Ha comisariado exposiciones para los festivales Periferias y Diversario, ilustrado libros y diseñado portadas de discos para músicos como Roldán, Matrimonio o Gabriel y Vencerás. Es miembro de la asociación cultural En vez de nada, que publica libros y discos, organiza anualmente el festival Romería y Desengaño, y coordinó el proyecto web interactivo Álbum de Huesca, promovido por la DPH. Forma parte además del grupo musical Kiev cuando nieva, formación con cinco discos publicados con la que ha actuado en varias ocasiones en el festival Primavera Sound. Actualmente ejerce de profesor de Dibujo en la Escuela de Arte de Huesca.

La opinión, Óleo sobre lienzo, 130x97cm. 2022. Frente a una pared de roca, una persona ataviada con una sábana y con los brazos en alto pretende amedrentar a un enorme oso. La relación con el título es claramente alegórica: las opiniones son constructos simbólicos que los seres humanos esgrimimos para domeñar precariamente una realidad que nos excede.

La escena ostenta cierta cualidad absurda, incluso humorística, no tanto por lo irreal o grotesco de los elementos que la componen, sino porque dichos elementos han llegado a concurrir en una misma imagen por razones que se nos escapan; están descontextualizados, se ha escamoteado la historia previa y la posterior, como la captura aislada de un fotograma.

La persona, descalza y quizá desnuda, se enfrenta en una situación claramente desigual y vulnerable ante un oso. Ataviada con una sábana y con los brazos en alto, pretende amedrentar al animal gracias a su disfraz de fantasma. Entendemos que el oso desconoce por completo el código simbólico según el cual su oponente debiera resultarle terrorífico, e inferimos que el enfrentamiento terminará por resultar poco ventajoso para nuestro “fantasma”

 

 

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante