Aragón llora la muerte del cineasta oscense Carlos Saura, "un genio de nuestro tiempo"

El Gobierno regional ha anunciado un homenaje a su figura y obra y tendrá un recuerdo permanente a través de un elemento simbólico

10 de Febrero de 2023
Guardar
Carlos Saura
Carlos Saura

El cineasta oscense Carlos Saura (Huesca, 1932) ha fallecido este viernes en Madrid a los 91 años de edad a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Saura hubiera recogido este sábado el Goya de Honor por toda su trayectoria, jalonada por títulos inolvidables como La caza, Peppermint frappé ‘Elisa, vida mía’.

La noticia de su muerte ha provocado numerosas muestras de pesar, tanto entre instancias culturales y políticas, como en el resto de la sociedad oscense.  El Gobierno de Aragón ha expresado sus condolencias y ha anunciado que trabaja ya en la organización de un gran homenaje a la figura y obra de “este insigne ilustre aragonés”.

Así lo ha comunicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, a través de un comunicado. Asimismo, está previsto su recuerdo a través de un elemento simbólico de carácter permanente.

El titular de Cultura ha destacado “el compromiso con su tierra” de Carlos Saura, con el que el Ejecutivo autonómico ha compartido varios proyectos. El último, el corto ‘Goya, 3 de mayo’, obra del cineasta aragonés que se incluyó en la programación con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

El Ayuntamiento de Huesca ha trasladado su pésame a la familia y el alcade, Luis Felipe, ha destacado el intenso vínculo que Saura mantuvo siempre con su ciudad origen, "una relación que está plasmada, por ejemplo, en el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura del Festival Internacional de Cine de Huesca, un premio que siempre entregaba personalmente”.

Además, ha continuado el alcalde, “Saura está muy presente en otros espacios de la ciudad como el Palacio de Congresos, donde el auditorio lleva su nombre”.

Luis Felipe también ha recordado que la ciudad ha podido disfrutar de las últimas obras de teatro que había dirigido y ha recordado el documental musical “Jota”, del año 2016, en el que Saura propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes de la jota aragonesa más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro.

“Hoy despedimos a todo un referente del séptimo arte y de la cultura en general”, ha lamentado Luis Felipe.

MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA

La Diputación de Huesca ha lamentado también profundamente el fallecimiento de Carlos Saura, Medalla de Oro de la provincia de Huesca, una distinción que otorga la institución provincial y que recibió junto a su hermano Antonio Saura, autor del emblemático mural ‘Elegía’. "La DPH quiso distinguir sus figuras y el talento artístico de ambos altoaragoneses", ha señalado.

Además de trasladar sus condolencias a la familia y allegados, ha destacado la "total disposición" de Saura a colaborar con la DPH en diversos proyectos y líneas de actuación, así como su relación con el Festival Internacional de Cine de Huesca. En 2007, vio la luz una publicación y su consiguiente exposición, titulada ‘Carlos Saura. Los sueños del espejo’.

UN GENIO DE NUESTRO TIEMPO

El Premio Ciudad de Huesca del Festival Internacional de Cine de Huesca lleva el nombre de Carlos Saura desde 2019, a propuesta de su entonces director, Rubén Moreno. Desde entonces, el realizador acudió todas las ediciones a entregarlo, salvo la última en la que lo hizo su hija por encontrarse con una bronquitis. "Es una pena muy grande. Lo sentía como un amigo, siempre fue conmigo cariñoso, amable y eternamente generoso, en lo personal y en lo profesional, en cada encuentro, programado o fortuito, en Huesca, Madrid o en el Festival de San Sebastián. Su trabajo y su energía son una tremenda inspiración. Y Anna Saura, su hija, todo un regalo para mi, pues es ya una buena amiga", ha señalado Rubén Morno.

Profesionalmente, ha agregado, "abrió todas las puertas de los grandes festivales, llevó el cine patrio por bandera a lo largo de todo el mundo". 

"Fue vanguardia, tendencia y presente de nuestra historia, amante de nuestra cultura, ahora convertido en un clásico en vida, que odiaba mirar al pasado y se centraba en sus proyectos futuros, que los tenía a puñados. Y lo mejor es que sus obras envejecen bien, como él, cargadas de actualidad y energía. Para mi, un verdadero genio de nuestro tiempo", ha concluido.

SAURA, UN POLIFACÉTICO

Saura, que el pasado 4 de enero cumplió 91 años, abandonó sus estudios de Ingeniería Industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. Fue después cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales.

Antes de introducirse en el cine, le apasionó la fotografía y es autor de varias novelas como Esa LuzElisa, vida mía o Pajarico solitario.

Saura ha fallecido en activo y en plena creatividad. La Junta Directiva de la Academia del Cine decidió otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023 por considerarlo uno de los realizadores más destacados del cine en las seis újltimas décadas, «por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo».

«He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos», manifestó el veterano director y guionista oscense en la carta que leyó su hija Anna Saura, acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura.

Presentó el documental  Las paredes hablan  en la 70 edición del Festival de San Sebastián y seguía manteniendo una gran curiosdiad.

Ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, la Orden al Mérito de la República Italiana, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza y la citada anteriormente Medalla de Oro de la provincia de Huesca. Asimismo, recogió el el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! , una cinta que en total se llevó 13 estatuillas.

El autor también de otras películas como Los golfos, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni Goya en Burdeos, entre tantas otras, se considera un privilegiado por haber firmado más de 50 filmes y haber tenido repercusión mundial. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante