Félix Generelo presenta en Huesca el libro Chinés, mi hermano: "Soy un curioso de la historia"

El escritor hablará este miércoles de su nueva novela en el IEA

23 de Noviembre de 2022
Guardar
Félix Generelo en la presentación de su libro acompañado de la historiadora María Antonia Buisán en el IEA.
Félix Generelo en la presentación de su libro acompañado de la historiadora María Antonia Buisán en el IEA.

El coronel de infantería retirado Félix Generelo Gil (Huesca 1930) quedó fascinado por la figura de un personaje histórico del que apenas existen referencias documentadas y cuya sepultura acompaña a la de los reyes Ramiro II “El Monje” y Alfonso I “El Batallador”, en una antigua capilla ubicada en los claustros de la iglesia de San Pedro el Viejo de la ciudad de Huesca.

Se trataba del infante Fernando (1190-1248), el sexto abad del Castillo de Montearagón, hermano de Pedro II y tío y tutor de Jaime I “El Conquistador”. Las indagaciones que ha realizado para conocer cualquier detalle sobre su vida le llevan a afirmar que “debió de ser una persona muy notable en su época”. De hecho, en la fortaleza llegaron a vivir alrededdor de medio centenar de abades y cuando se produjo la desamortización de Mendizábal, de todos ellos sólo se llevaron a la iglesia de San Pedo el Viejo los restos de Fernando.

El coronel comenzó a leer todo lo que caía en sus manos hasta escribir la novela Chinés, mi hermano, título que hace referencia a un personaje ficticio que actúa como narrador y que se sugiere como hijo bastardo de Pedro II. El autor presentará el libro este miércoles, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), a las 19:00, acompañado de la historiadora María Antonia Buisán. La obra fue reconocida en 2021 con el Premio de la Asociación Española de Militares Escritores.

Félix Generelo puntualiza que él no es historiador, pero si es “un curioso de la historia” y eso le llevó a convertirse en “investigador”.

222222
Numeroso público acudió a la presentación del libro.

Ha sido durante 20 años secretario de la asociación de amigos del Castillo de Montearagón y con María Antonia Buisán y Eduardo Cuello constituyó la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, a requerimiento del párroco Jesús Vallés que se lamentaba de que esta iglesia estaba muy abandonada y nadie hacía nada por remediarlo.

Doña María de Montpellier, la mujer de Pedro II,  lleva a Poblet a Chinés, un hijo bastardo de su marido. Allí residirá con Fernando y con Jaime I, al que este último debe cuidar. Sin embargo, al cumplir 15 años, Fernando es nombrado abad de Montearagón y se traslada al castillo. A partir de ahí, cada uno hace su  vida hasta que vuelven a coincidir. Fernando luchó en las Navas de Tolosa con Pedro II y le disputó el trono a Jaime I. Guerras, conquistas, disputas por el trono, relaciones humanas, el libro reúne una serie de ingredientes que convierten la novela en un apasionante viaje por la historia hasta el siglo XIII. 

El último capítulo del libro llega a la época actual. Un padre va con su hijo a la capilla de San Pedro el viejo y el progenitor, ante la tumba de Fernando, no sabe explicarle a su vástago quién es.

Para escribir este libro consultó el Archivo Histórico provincial de Huesca el del ayuntamiento y la Diputación Provincial y también el de Segovia. 

Félix Generelo ha finalizado ya otro libro, que espera que vea la luz el próximo mes de diciembre. En este caso, la historia gira en torno al castillo de Montearagón. "En este caso sí que hay numerosos documentos, empezando por las Cantigas de Santa María ,de Alfonso X el Sabio", anticipa.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante