Fernando Esteso y Carmelo Artiaga, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón a título póstumo

01 de Febrero de 2026
Guardar
Fernando Esteso se dirige al público en una gala.
Fernando Esteso se dirige al público en una gala.

El Gobierno de Aragón otorgará a Carmelo Artiaga y a Fernando Esteso la Medalla al Mérito Cultural de Aragón a título póstumo, ha anunciado el presidente Jorge Azcón, quien ha destacado que eran "dos personas que llevaban impreso en el pecho el carácter aragonés y el amor por nuestra tierra".

Azcón ha definido a Carmelo Artiaga como "un defensor a ultranza de nuestra Jota aragonesa", y ha recordado que fue adalid y "firme impulsor de la candidatura de la Jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Sobre Fernando Esteso, ha señalado que "llevó por toda España y por el mundo el acento aragonés y esa forma de ser que tenemos los aragoneses: joviales, socarrones y divertidos".

UN ACTOR DE ÉPOCA

Fernando Esteso (Zaragoza, 16 de febrero de 1945-Valencia, 1 de febrero de 2026) fue actor, humorista y cantante español. Inició su relación con el mundo del espectáculo de manera temprana, ya que proviene de una familia de artistas itinerantes.

Se trasladó a Madrid con 19 años y comenzó su carrera como actor de teatro. En los 70 se popularizó como humorista y se hizo famoso por sus películas junto a Andrés Pajares. Se convirtió en uno de los personajes del mundo del espectáculo más reconocidos de España y exponente del cine del destape. Uno de sus grandes éxitos fue 'Los bingueros' (1979), dirigida por Mariano Ozores.

Actor, cómico, imitador y cantante, entre sus éxitos más populares han quedado en la memoria de los españoles las canciones 'La Ramona', 'El zurriagazo' o 'Bellotero pop'. Recientemente participó en series como 'La que se avecina', ‘Amar es para siempre’, o en las películas de la saga Torrente, 'Incierta gloria' o ‘Loli Tormenta’, ambas de Agustí Villaronga.

En 2016, la Academia del Cine Aragonés lo distinguió con el Premio Simón de Honor del Cine Aragonés.

ARTIAGA, AMOR A LA JOTA

Carmelo Artiaga Mialdea, fundador y presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, nacido en Zaragoza, inició su relación con la danza a los 8 años. Se formó en folclore aragonés y en ballet clásico con María de Ávila.

Como estudiante de ballet, estuvo becado en la Escuela del Ballet Bolshoi de Moscú (1983-1986). Como intérprete, coreógrafo y docente, su carrera profesional abarca la televisión, la moda o la gimnasia rítmica.

En el folclore aragonés, formó parte como solista del Ballet Folclórico Nobleza Baturra (1976-1981). Fue director de la Escuela Municipal de Danza Villa de Tauste (1988-1992).

Académicos de Honor de la Jota Aragonesa, de Huesca. Foto David Sánchez Espolio
Académicos de Honor de la Jota Aragonesa, de Huesca. Foto David Sánchez Espolio

Creó su propia compañía de danza en 1990, para que la que coreografió y con la que presentó los espectáculos 𝐸𝑙 𝐴𝑚𝑜𝑟 𝐵𝑟𝑢𝑗𝑜 (1990), 𝑌𝑒𝑟𝑚𝑎 (1992), 𝐿𝑎 𝑓𝑜𝑟𝑗𝑎 𝑑𝑒 𝑢𝑛 𝑟𝑒𝑏𝑒𝑙𝑑𝑒 (1992) y 𝐿𝑎 𝑙𝑒𝑦 𝑑𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑒𝑜 (1993).

Fue el fundador de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, en 2017. Impulsó la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Creó los espectáculos Gala LOVE (2020) y De Principal Belleza. El arte de la jota (2024), e impulsó los reconocimientos de los Académicos de Honor. Bajo su presidencia, la Academia fue nombrada Hija Predilecta de Zaragoza, Aragoneses del Año, Premio Custodio y Cachirulo de Honor.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante