Fernando Otín: "La gente protesta menos porque nos están llevando al conformismo y la desinformación"

Las XV Jornadas Republicanas continúan este lunes con una charla de Toño Moliner, "Huellas de los represores franquistas y católicos en los cementerios"

10 de Abril de 2023
Guardar
Exposición de Fernando Otín, Composiciones que invitan a pensar. Foto Estela Alcay
Exposición de Fernando Otín, Composiciones que invitan a pensar. Foto Estela Alcay

Composiciones que invitan a pensar 1976-2020 es el título de la exposición de Fernando Otín, con las que critica una serie de actuaciones de personajes y situaciones en el mundo que le han hecho sentirse "agredido", y con el epígrafe añadido "Tu indiferencia te hace cómplice" se rebela contra la indiferencia que

La muestra se inauguró este domingo en la sede del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (Calle La Campana, 1) y abre las XV Jornadas Republicanas, que continuarán este lunes con una charla de Toño Moliner, vocal de memoria histórica de este colectivo e investigador, que ha llamado "Huellas de los represores franquistas y católicos en los cementerios". Este acto tendrá lugar en el mismo espacio, a las 19:00 horas.

Fernando Otín, docente de larga trayectoria en la educación en Huesca,  comenzó a realizar estas composiciones en 1973, con fotografías que le llamaban la atención y que recortaba de las revistas. A veces, de una de sus obras podían surgir nuevas ideas, y se le iban las horas y los días con esta ocupación.

Sus primeros trabajos corresponden a los últimos años del franquismo y primeros de la transición y, según recuerda, "algunos ridiculizaban la figura del rey Juan Carlos I" y otros eran muy críticos "con las jerarquías" de la Iglesia. "No con los creyentes -puntualiza-, a los que intento respetar mucho".  Los años 90 fueron los que más tiempo le ocuparon en este menester. 

Entre los asuntos que más le han inquietado, destacan "las desigualdades" que hay en el planeta, "la persistencia del hambre y de las guerras".

Reconoce que ha sentido la necesidad de expresar su desacuerdo en muchos momentos y que los tiempos actuales también se prestan para ello. "Al final del franquismo nos parecía que todo iba a cambiar, que había posibilidades de mejora. Ahora, quiero que las cosas cambien, pero la inteligencia me dice que hay pocas salidas, lo veo difícil, soy bastante pesimista", reconoce.

Tiene también la sensación de que, ahora, la sociedad es menos rebelde. "La gente protesta menos porque nos están llevando al conformismo y la desinformación. A veces, parece que los jóvenes son los que más y espero y deseo que no sea así, que a lo mejor nos creemos que son más pasotas de lo que son".

MÁS ACTIVIDADES

El martes 11, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20:30 y con la colaboración del ayuntamiento de Huesca, el Ministerio de Cultura e INAEM, se podrá escuchar el cante del pueblo en la voz de Manuel Gerena, hombre de dilatada trayectoria vital en la canción popular y compromiso vivo en la lucha por las libertades. Las entradas podrán adquirirse por las vías habituales.

El miércoles 12, Miguel Ramón Cored disertará acerca de la clásica ciclista llamada "La republicana", que se inició como homenaje a los capitanes de Jaca. Recientemente, con el concurso del orador, se mantiene dicha prueba. Será a las 19:00 horas en la sede del Centro Republicano y estará presentada por Carlos A. Migliaccio, historiador del colectivo.

El jueves 13, también en el mismo espacio y a las 19:00 horas, el profesor jubilado Joan Pàmies abordará la vida y obra de Miguel Hernández

El viernes 14, a mediodía, en el memorial 545 se procederá al izado de la bandera tricolor;habrá micrófono libre y se terminará la conmemorativa mañana con un vermoth compartido. A las 18:00 horas partirá desde el Casino oscense una manifestación republicana que nos llevará hasta el parque Mártires de la libertad. Y a las 21 horas cerraremos la jornada con una cena de hermandad. Es impresicindible apuntarse.

El sábado 15, la asociación se trasladará a Zaragoza para participar con otras asociaciones en la fiesta llamada Catorceabrilada

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante