Festival de cine de Huesca: un viaje emocional, amor en clave de terror, terapia de parejas y un punk las 24 horas

Se presentan cuatro producciones con sello aragonés en la 51ª edición del certamen oscense

16 de Junio de 2023
Guardar
Presentación de los proyectos en el Festival de Cine de Huesca. Foto Myriam Martínez
Presentación de los proyectos en el Festival de Cine de Huesca. Foto Myriam Martínez

La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca consolida su posición de plataforma de lanzamiento de nuevos proyectos cinematográficos. Un total de cuatro largometrajes han presentado sus novedades en la cita altoaragonesa. Los cineastas Gala Gracia, Miguel Ángel Lamata, Gaizka Urresti y J. Alberto Andrés Lacasta han hablado de sus próximos trabajos donde el duelo y la pertenencia a la tierra, el suicidio de una cantautora gótica, un experimento científico sobre el amor y la vida del artista punk Manolo Kabezabolo son los protagonistas. Lo que queda de ti, El árbol y el ruiseñor, Terapia de parejas y Manolo Kabezabolo han desfilado por este escaparate internacional que cuenta con la colaboración de Aragón TV.

UNA EXPERIENCIA PERSONAL

La directora oscense Gala Gracia ha presentado su primer largometraje, Lo que queda de mí, acompañada de los productores Carlo D’Ursi y Arturo Méndiz, una cinta inspirada en una experiencia personal que ha sido una especie de terapia y que surgió cuando perdió a su padre viviendo ella en el extranjero.

En la producción, rodada en paisajes de la Alta Ribagorza, Sara, incapaz de asumir la súbita muerte de su padre, renuncia a su futuro de pianista de jazz, para encarnar su pasado familiar como ganadera ecológica.

Lo que queda de mí, que en el reparto tiene a Laia Manzanares, Ángela Cervantes, Anna Tenta y Ruy de Carvalho,

 

La película es un viaje emocional e íntimo que muestra mucho amor por el campo, la ganadería y las raíces.

Ángela Cervantes, que encarna a Elena en la película, ha comentado en un vídeo que le ha fascinado "la manera en que dos personas tan cercanas viven de manera tan diferente" una situación de duelo".

"Creo que siempre será mi hermana -ha dicho en referencia a Laia Manzanares-. Verla trabajar ha sido una delicia. No sabía tocar el piano y ha aprendido, y sacó un corderito (ayudó a parir a la oveja). Compartimos la pasión por esto. Ha sido un regalo ser su hermana".

El elenco incluye actores de Portugal, Austria y España, algunos son profesionales y otros no, ya que ha participado gente de la zona de Canfranc, Barbastro, Montañana, Pont de Suert y Benabarre.

Carlo D'Ursi ha asegurado que ha sido un camino de mucho trabajo y muchas satisfacciones. "La película habla de temas locales para apelar a sentimientos universales", ha añadido.

También se ha destacado el impacto sustancial, económico, en la zona donde estuvieron durante tres meses alojados y compartiendo vivencias con los vecinos, especialmente con los de Benabarre, donde dormían. Ha mencionado la longaniza de Benabarre, "que no es la misma que la de Graus, que también está muy bien".

"ALMA DE BUFÓN"

 

El director de cine y teatro Miguel Ángel Lamata (Tensión sexual no resuelta, Nuestros amantes) ha presentado El árbol y el ruiseñor, acompañado del productor Raúl García

De todos los proyectos presentados, es el único que todavía no se ha rodado y se encuentra en fase de búsqueda de financiación, aunque este aspecto está muy avanzado y se espera comenzar a rodar en el último trimestre de este año o principios del próximo. Los escenarios serán cien por cien aragoneses, principalmente en la provincia de Teruel.

Ha sido la primera vez que Lamata ha hablado de este proyecto, que cuenta con el apoyo de Aragón TV.  Hasta ahora, su trayectoria artística le ha llevado por la senda de la comedia. "Tengo alma de bufón -ha reconocido-, y ha recordado una cajita que le regalaron de niño en la que había un vampiro, una momia, un hombre lobo y otros personajes típicos de las películas de miedo.

Ha rodado "películas románticas, gamberras, con más o menos acción", pero siempre había tenido tenido pasión por contar una historia de terror, y buscó cuento que se lo  permitiera. Entonces encontró El árbol y el ruiseñor, de Maite Navales. "No se trata de hacer una película que sea susto tras susto, sino que además nos contará algo que nos pudiera interesar a todos".

El filme cuenta un amor tormentoso en clave de terror. Eduardo Noruega tiene interés en participar y parte del reparto ya está comprometido. "Es casi como mi primera película, un salto sin red, un giro de guión, estoy como un chico con zapatos nuevos y de marca. Es una película que no tiene nada que ver con nuestra trayectoria previa", ha indicado.

Ha agregado que han firmado ya con una distribuidora para que la película se pueda llevar por todo el mundo. 

TERAPIA DE PAREJAS 

Con la pretensión de responder a la pregunta de ¿qué es el amor?, Gaizka Urresti, ganador de dos premios Goya por Abstenerse agencias y por Labordeta, un hombre sin más, ha presentrado Terapia de parejas, un largometraje documental con guion de Elisa Múgica, terapeuta y su pareja, a quien conoció hace 30 años en el Festival Internacional de Cine de Huesca. 

Urresti tenía la ilusión de proyectar el filme, ya terminado, en esta edición del certamen, pero el Goya por Labordeta le complicó la agenda y no pudo concluirlo, y ahora se plantea exhibirlo en cines el 14 de febrero de 2024.

Lleva ya un montaje de cien minutos, pero cuando se encuentra en este proceso acostumbra a rodar más escenas, si aprecia que le falta algo. De hecho, ya lo hizo con la de Labordeta, después de encontrar unos archivos.

La película, qué parte de una investigación de la Universidad de Navarra y va dirigida a un público amplio, cuenta con cinco parejas reales, de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años,  y un hilo conductor narrativo cuyo peso lo soportan los músicos y poetas Marwan y Rozalén.

Así, este miércoles se desplazará a Teruel, "la ciudad del amor", ha dicho, donde rodará varias escenas para hacer una película mejor. También, como suele acostumbrar, quiere testear con determinadas personas escogidas, "las debilidades y fortalezas" de este trabajo, todavía en proceso de construcción.

MANOLO KABEZABOLO

Con la idea central de contar la historia y circunstancias vitales del cantante punk Manuel Méndez Lozano (Zaragoza 1966), J. Alberto Andrés Lacasta ha presentado Manolo Kabezabolo. El realizador lo ha definido como el mascarón de proa del punk más underground y el último eslabón del género más puro de los años 90.

Ha destacado sus maneras y actitudes artísticas y vitales de hacer música y cómo estaba conectado con el entorno. "Eran unos momentos en los que la sociedad era muy proactiva desde el punto de vista cultural y político. No necesitaba impostar, era un punk las 24 horas".

Cumplía todos los axiomas, "el hazlo tú mismo y su anarquismo tan irreverente pero tan consecuente". Atesora una carrera de cuarenta años y ahora mismo se encuentra grabando un disco y preparando una gira.  "Sufre una enfermedad mental desde los 12 años, que ha sido una mochila que ha lastrado su carrera, pero le ha dado también el aura de autor maldito, que no lo es".

"Estar con Manolo es ir pasando pantallas y cada día es una sorpresa -ha detallado J. Alberto Andrés-.  Compuso sus primeros temas a los 16 años y con 18 se hizo militar profesional durante 5. Después, permaneció dos años en un psiquiátrico, en un ingreso terrible, pero no dejó de cultivar su espíritu punk. Estaba siempre en el margen".

Cuando salió del centro, comenzó a forjar su carrera. "Todas sus peripecias de vida son salvajes, nada es usual. Su primer disco lo compraron 36.000 personas en una semana. En un año hizo 300 conciertos, había días en los que hacía tres. Era muy conocido en El País Vasco, además de en Barcelona y Madrid. Y así prácticamente hasta hoy".

J. Alberto Andrés ha señalado que han tardado tres años y medio en hacer la película "y no ha habido blancos, no se ha parado". Hora se ha cerrado ya la posproducción y el objetivo es estrenar en noviembre.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante