El consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha disfrutado del inicio del Festival Folklórico de los Pirineos y ha aprovechado para mantener una reunión con el Ayuntamiento de Jaca con objeto de analizar proyectos turísticos que se integrarán en el Plan Pirineos y otros que son iniciativa del consistorio.
El acto inaugural, bajo el título Jaca, ciudad de la ilusión, marca el inicio de una semana de la celebración multicultural que refuerza desde hace más de sesenta años el posicionamiento de Jaca como capital del turismo cultural en el Pirineo. En su edición anterior, el festival congregó a unas 55.000 personas.
El festival congrega en esta edición a más de 500 artistas de 16 países de todo el mundo. Este certamen, que se celebra en Jaca desde 1963, es el festival de folklore más antiguo de España y uno de los más reconocidos internacionalmente. Ofrece una programación variada que llena las calles y plazas de la ciudad con pasacalles, espectáculos, conciertos, muestras de folklore, actividades para todos los públicos, feria de artesanía y actuaciones al aire libre.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Jaca en la que se ha tratado sobre el Plan Pirineos, la propuesta del ejecutivo de Azcón "para desestacionalizar el turismo y que las cuatro comarcas pirenaicas no vivan solo de los meses de nieve y agosto, sino que tengan continuidad el resto del año".
Ha recordado que ya se han puesto primeras piedras en la Ribagorza, el Alto Gállego, ya trabajan en Sobrarbe y "desde hace algunos meses con la Secretaría General Técnica en proyectos de la Jacetania. El ayuntamiento ha presentado proyectos que ha enumerado la concejal delegada. Son propuestas ambiciosas, pero es que el Plan Pirineos es muy ambicioso y es una apuesta a 8 años. Llevamos dos en esta legislatura" y ya se ha puesto la primera piedra en el Tobogán de Panticosa y se ha iniciado el Telecabina de Benasque, muy pronto estará en marcha la unión de Astún y Candanchú, se han invertido más de 70 millones en cañones de nieve para ahorrar agua y hacer nieve con más temperatura. "Pero nos falta esta desestacionalización en la Jacetania. Julio, agosto y en parte septiembre son meses buenos, pero hace falta que sean buenos todos los del año. Tenemos la filosofía del plan pero necesitamos proyectos, que es lo que nos han presentado".

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, ha recordado que la ciudad es eminentemente turística y Exceltur ha considerado que es el quinto mejor destino turístico de interior y el segundo mejor destino turístico de Aragón después de Zaragoza. La jornada de trabajo con el consejero Blasco ha sido aprovechada para mostrarle la Fiesta de Interés Turístico Nacional que es el Festival Folklórico de los Pirineos, como también lo es la del Primer Viernes de Mayo. Una de las pocas ciudades de España con dos catalogaciones de esta magnitud.
El consejero ha disfrutado del Desfile inaugural y lo hará con la Gala por la noche. "La reunión de trabajo ha sido para turismo de nuestro territorio. Hemos hablado del Plan Pirineos, de inversiones, de colaboración institucional a través de la Concejalía-Delegada del Ayuntamiento que está presentando proyectos muy interesantes a corto, medio y largo plazo".
La concejal-delegada de Turismo, Lucía Guillén, ha agradecido la visita del consejero a Jaca. "Aquí vivimos permanentemente del turismo y trabajamos en desarrollarlos como hemos trasladado al consejero poniendo en valor zonas como la del Parador de Oroel, con un proyecto llamado Oroel Park, que está ahora mismo en tramitación e iría vinculado a ese proyecto de sostenibilidad que el Gobierno de Aragón empezó a impulsar hace un par de años. Y un gran proyecto para el Rapitán, una infraestructura de defensa que tenemos abierta al público únicamente en verano y que nos gustaría replantear a lo grande con un centro especializado en los Pirineos, en la montaña, en el turismo, la flora, la fauna y la cultura de nuestra zona, del Pirineo". Ha agregado que tienen proyectos de magnitud y disruptivos para la zona y poner en valor el territorio buscando un tipo de turista distinto al invernal o de verano.
Ha deseado que el Gobierno de Aragón ayude a Jaca y la comarca que tienen una estacionalización importante que hace que los negocios de hostelería y servicios tengan dificultades durante el año a nivel de plantilla y mantenimiento de personal, "y creemos que con este tipo de proyectos se solventarían dificultades con proyectos más sostenidos durante el año".