El Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe se Adelanta a julio y avanza en su profesionalización

El cambio de fecha permite evitar la saturación de eventos en agosto y fortalecer la organización

03 de Julio de 2025
Guardar
Antonio Biescas, Lola Ibort y Alejandro Salcedo. El Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe se Adelanta a julio y avanza en su profesionalización Foto Myriam Martínez
Antonio Biescas, Lola Ibort y Alejandro Salcedo. El Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe se Adelanta a julio y avanza en su profesionalización Foto Myriam Martínez

La localidad oscense de Ayerbe se prepara para celebrar la XVIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe, que tendrá lugar este año antes, del 8 al 12 de julio de 2025. Esta cita cultural, ya consolidada en el panorama audiovisual aragonés y que crece en profesionalización, reunirá cine, ciencia y creatividad, y contará además con proyecciones simultáneas en 16 localidades vecinas.

Todos los detalles de esta cita, se han dado a conocer en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la DPH, este jueves, con la participación del alcalde de Ayerbe y diputado, Antonio Biescas, la diputada Lola Ibort, y en representación de la Asociación Ayerbe Film Festival -que organiza el evento-, Alejandro Salcedo.

“Esta edición continúa creciendo, manteniendo el espíritu original del festival, pero ampliando su impacto cultural y territorial”, ha afirmado Salcedo. La organización vuelve a contar con la participación activa de la compañía de teatro De Nube o de Flor y la agrupación zaragozana Costumbres Aragonesas, impulsores también de la Muestra de Cortos Aragoneses de Delicias.

El apartado técnico estará en manos de César Casanova, de Creaciones Audiovisuales Sagimedia (Huesca), que se encargará de asegurar una impecable calidad audiovisual durante todo el evento.

Después del éxito del año pasado, ha indicado Salcedo, el festival mantiene la sección “Ciencia e Investigación”, que aporta una dimensión divulgativa única y muy valorada tanto por el público como por los profesionales del cine.

Además, se refuerza la colaboración comarcal con proyecciones simultáneas en Agüero, Arascués, Ayerbe, Bicarrués, Ena, Lierta, Loarre, Loscorrales, Lupiñén-Ortilla, Murillo, Nueno, Plasencia del Monte, Rasal, Sabayés, Santolaria y Triste, consolidando la vocación territorial del festival.

De los más de 800 cortometrajes recibidos, se han seleccionado 21 obras que se proyectarán los días 8, 9 y 10 de julio a las 21:30 horas en los locales del SENPA de Ayerbe, en la calle Joaquín Costa, 32. “No ha sido una labor fácil elegir solo 21; la calidad de los trabajos ha sido extraordinaria”, ha destacado Salcedo. 

Los galardones que se entregan en este festival de cine de Ayerbe. Foto Myriam Martínez
Los galardones que se entregan en este festival de cine de Ayerbe. Foto Myriam Martínez

TROFEOS CAJAL

El festival culminará el sábado 12 de julio a las 22:00 horas con la gala de entrega de los Trofeos “Cajal”, símbolo del certamen. Durante la ceremonia se proyectarán los cortometrajes ganadores y se entregarán los siguientes reconocimientos: Premio a la Mejor Producción, Premio Especial Ciencia e Investigación y Premio del Público.

Además, se proyectará un cortometraje realizado por los alumnos del colegio de Ayerbe, como homenaje a los orígenes del festival, que nació de un cine club impulsado por los profesores Juan Naya y Ángel Vera con la participación de todos los estudiantes del centro.

La organización ha querido agradecer de forma especial el respaldo institucional. “Gracias al Ayuntamiento de Ayerbe por apoyarnos año tras año. Sin su ayuda económica y en infraestructuras, este evento no sería posible”, ha subrayado Salcedo.

Este año, el festival contará con la presencia del reconocido humorista Miguel Ángel Tirado Vinués, conocido por su personaje “Marianico el Corto”, a quien se rendirá homenaje por su trayectoria profesional. También está confirmada la asistencia desde Francia del cineasta Hristo Todorov, director del cortometraje Après L’incendie.

El jurado de esta edición está formado por cinco destacados profesionales del ámbito cultural: Alberto Castrillo-Ferrer, actor, director y dramaturgo con más de treinta años de trayectoria en teatro y cine.
Alfredo Izquierdo Martínez de Marañón, cineasta y fundador del Kursaal Film Festival San Sebastián y Erronka Munduan. Ana Bescós García, productora editorial y audiovisual, codirectora de la Muestra de Realizadores Oscenses. François Poirier, director de fotografía francés, con una extensa carrera en cine, documentales y televisión. Íñigo Prieto Albo, creador de atrezo teatral y responsable de espacios de fomento artístico a través de Aimaderas.

Lola Ibort
Lola Ibort. Foto Myriam Martínez

"CRECER EN PRESTIGIO"

La diputada provincial Lola Ibort ha destacado que esta cita cultural “no ha hecho nada más que crecer en participación y también en prestigio”.

Ha subrayado que no se trata sólo de un festival de cine, sino de “una expresión viva del compromiso cultural de un territorio entero”. Ha insistido en la idea de que 16 localidades de la comarca de la Hoya de Huesca se van a movilizar para acoger proyecciones y durante unos días se convierten  “en una red de pantallas, de miradas y, por qué no, de historias compartidas”.

Además, ha subrayado el valor que supone llevar el cine a tantos pueblos simultáneamente, acercando la cultura audiovisual a lugares donde a menudo no llegan estas producciones.

La diputada ha agradecido especialmente a las personas, asociaciones y ayuntamientos que han hecho posible esta edición. “Sin la complicidad de los pueblos, sin el esfuerzo tan importante de los voluntarios y sin el empuje de entidades como el Ayuntamiento de Ayerbe, la Comarca de la Hoya y, por supuesto, esta Diputación Provincial de Huesca, no estaríamos hoy aquí”, ha afirmado.

Finalmente, ha felicitado al equipo organizador, reconociendo “la visión y el trabajo incansable” que han demostrado en la defensa del cine como una herramienta cultural de primer nivel.

Antonio Ibort.jpeg
Antonio Biescas. Foto Myriam Martínez

FACILITAR LA ORGANIZACIÓN

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas ha puesto en valor la importancia cultural y territorial del certamen. Ha recordado que este proyecto, que nació hace casi dos décadas, ha ido creciendo y sumando a numerosos municipios de la comarca de la Hoya de Huesca, incluyendo pueblos con poca actividad cultural debido a su escasa población. Por eso, ha explicado que el nombre de “Villa de Ayerbe” es más simbólico que restrictivo.

Ha destacado especialmente la "presencia" en el certamen de Santiago Ramón y Cajal, figura vinculada a Ayerbe y premio Nobel, quien consideraba que su ciudad era Zaragoza, pero su pueblo siempre fue Ayerbe. Por ello, la entrega de los premios lleva su nombre y representa un reconocimiento a su legado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El alcalde ha explicado que se ha optado por trasladar la celebración del festival a julio para evitar coincidir con otras festividades locales y facilitar la organización, en coordinación con las asociaciones y el Ayuntamiento. Asimismo, se ha referido a una nueva actividad paralela, el Salón del Automóvil Clásico, que se celebrará durante el día y será compatible con las proyecciones nocturnas del festival.

Por último, ha agradecido el apoyo constante de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de la Hoya, así como la colaboración de todos los ayuntamientos implicados, que hacen posible acercar la cultura audiovisual a pueblos pequeños. Biescas ha subrayado la importancia de trabajar en proyectos conjuntos de territorio, más allá de iniciativas individuales, para fortalecer la sensibilidad cultural y la actividad en la zona rural. Ha concluido invitando a todos a participar en el evento.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante