El Festival Internacional de Folklore Jaminfest regresa al Bajo Cinca con el sello de la Unesco

La catorce edición se celebrará en distintas localidades de la comarca del 14 al 19 de junio

DH
06 de Junio de 2023
Guardar
Presentación del Jaminfest en la Comarca del Bajo Cinca.
Presentación del Jaminfest en la Comarca del Bajo Cinca.

El Festival Internacional de Folklore Julián Arellano Mesalles, Jaminfest, que va a tener lugar del 14 al 19 de junio de 2023, reúne en su catorce edición a Folklore Ensemble Rozmaring, de Eslovaquia; Ampernalli, de Grecia; el grupo invitado mallorquí Esclafits i Castanyestes” y el grupo anfitrión, la Rondalla de la Peña Fragatina. Este festival ha sido distinguido como actividad de interés cultural por la International Organization of Folk Art (IOV) de la Unesco

Este festival, que se recupera tras la pandemia y que tiene el objetivo de extenderse por la provincia, se va a celebrarar en Zaidín, Fraga, Ontiñena, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Osso de Cinca, Ballobar y Mequinenza acogen este festival.

El salón de actos de la Comarca del Bajo Cinca ha acogido este martes la presentación del festival, con la asistencia del presidente en funciones de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, el consejero delegado Cultura, Alejandro Poy, y David Sorolla, presidente de la asociación Jaminfest.

Ibarz ha agradecido a la asociación la voluntad de contar con la entidad para la organización y de hacerlo extensible a los demás municipios de la comarca. Además, ha destacado la oportunidad que brinda este festival para promover y promocionar el territorio.

David Sorolla ha agradecido a la entidad comarcal haber "trabajado por y para la cultura" y ha indicado la intención de la asociación de extenderlo provincialmente. Según el presidente, el del 2023 será el primero después de la pandemia, y ha despertado un gran interés de distintos grupos internacionales para participar. “Se ve que había muchas ganas de salir del país y mostrar su folklore. Nos ha resultado muy cómodo, porque muchos grupos se han interesado por asistir”, ha expuesto.

Del mismo modo, el presidente de la asociación ha indicado que este festival ha sido distinguido como actividad de interés cultural por la International Organization of Folk Art (IOV) de la Unesco.

Alejandro Poy ha explicado que el festival se celebrará en las localidades de Zaidín, Fraga, Ontiñena, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Osso de Cinca, Ballobar y Mequinenza. Ha destacado que es “una gran oportunidad para dar a conocer la oferta turística del Bajo Cinca” y ha agradecido a la organización la confianza depositada en la entidad comarcal, indicando que se espera que se pueda seguir en muchas más ediciones.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante