Los festivales se extienden por la Jacetania e incluyen a la compañía de Leo Bassi y Premio Truco para el IEA

El PIR, Jacetania Circus Festival y Teatro de Calle "Camino de Santiago” se celebran durante julio y agosto

DH
07 de Junio de 2023
Guardar
Presentación de los festivales organizados por el Área de Cultura de la Jacetania para este verano.
Presentación de los festivales organizados por el Área de Cultura de la Jacetania para este verano.

Los festivales organizados por el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania animarán el verano, llevando las actividades culturales de calidad por todo el territorio comarcal. El PIR se celebrará en Aragüés del Puerto del 30 de junio al 2 de julio, el Jacetania Circus Festival llegará a Villanúa los días 8 y 9 de julio y el Festival de Teatro de Calle "Camino de Santiago” tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en Berdún y Santa Cilia, y contará con la actuación estrella de la compañía del cómico italiano Leo Bassi.

La programación festivalera de la Jacetania arrancará en Aragüés del Puerto, con el decano de los festivales de la Comarca, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que este año llega a su 26ª edición, introduciendo como principal novedad un taller de danza y bailes tradicionales. Del 30 de junio al 2 de julio se realizará esta iniciativa, coordinada por Aiko Taldea y Biella Nuei, que contará también con la participación de músicos y bailadores del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca. El objetivo es que el baile sea una parte importante del festival, recuperando el espíritu festivo de la música popular, según ha destacado la consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Elena López.

En cuanto a conciertos, este año se contará con las actuaciones de Los Bufacalibos, La Sonsoni, Dijazzonic, McOnak, Javier Idoipe, Aiko Taldea, Vegetal Jam y Parpalhon. También actuará el Paloteau de Aragüés del Puerto y se realizará la entrega del Premio Truco al Instituto de Estudios Altoaragones.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha indicado que la entidad comarcal ha concedido este premio al Instituto de Estudios Altoaragoneses por su labor de investigación, estudio, divulgación y defensa de los valores naturales y culturales de la provincia de Huesca. Ha destacado su trabajo en áreas como la defensa del patrimonio cultural, el estudio e investigación de la cultura y los recursos de la provincia o la divulgación cultural, entre otras.

El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto.

JACETANIA CIRCUS Y TEATRO DE CALLE

Los días 8 y 9 de julio Villanúa acogerá la 18ª edición del Jacetania Circus Festival, un evento muy esperado cada verano por el público familiar. Este año se realizarán cinco espectáculos, en horario de tarde los dos días (a partir de las 19 horas) y de noche el sábado (22:30 horas), a cargo de compañías nacionales e internacionales, como Civi Civiac (Aragón), Dúo Laos (Argentina), La Bella Tour (Cataluña), Rafael Danté (Madrid) y Capicúa (Aragón). El certamen está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa.

Y en agosto llegará la 22ª edición del Festival de Teatro de Calle “Camino de Santiago”, que se celebrará el día 26 en Berdún y el día 27 en Santa Cilia. Está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional en el Camino de Santiago y organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la Canal de Berdún y Santa Cilia.

La actuación estrella de este año correrá a cargo de la compañía del cómico italiano Leo Bassi, el domingo a las 19 horas en Santa Cilia, que será el broche final del certamen. Antes actuarán, el sábado en Berdún, las Compañías Kicirke (Castilla León), Circo Pitanga (Suiza/Israel) y Alfonso Palomares (Aragón) y el domingo en Santa Cilia la Compañía Circo La Raspa (Aragón).

El técnico de Cultura de la Comarca, Abel Blasco, ha destacado la calidad de todas las compañías y grupos que van a actuar en estos festivales, llegando a todos los rincones del territorio comarcal con espectáculos gratuitos y para todos los públicos.

El presupuesto total de estos tres festivales es de 66.000 euros, que se distribuyen en 33.000 euros para el PIR, 18.000 Jacetania Circus Festival y 15.000 euros Festival de teatro de calle “Camino de Santiago”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante