La filósofa parisina Simone Weil protagonizó la jornada inaugural del ciclo "Día Orwell en Aragón 2025". La inauguración del evento se inició con las intervenciones de Salvador Trallero y Fernando Casal. El primero hizo un recorrido alrededor de la gestación y desarrollo del proyecto editorial titulado "Homenaje a Aragón y Cataluña" que hemos glosado anteriormente en este mismo medio; aprovecha para reflexionar acerca de la importancia de hablar de Orwell, su figura y su legado. Fernando Casal, por su parte, efectuó una referencia expresa a 1984, al Gran Hermano y al Ministerio de la verdad; y lo relaciona con la actual situación en Gaza, la manipulación del relato, la censura que llega al asesinato de periodistas, testigos siempre incómodos...
A continuación es el turno de Xavier Artigas, cineasta que ha presentado su libro "Viure la força. Simone Weil i la Columna Durruti". Del mismo, se espera disponer de la versión en lengua castellana para dentro de unos meses. Hace referencia Xavier a su investigación acerca de la figura de la filósofa-activista.
Incidió en su compromiso político, su afinidad por el anarcosindicalismo y su interés por la implantación del comunismo libertario, que la llevó a visitar tanto campos colectivizados como escenarios fabriles y de estiba portuaria. Ha tenido un momento para relatar su corto y estrepitoso paso por el frente (quemaduras con aceite hirviendo incluidas) y su actividad propagandista posterior, en París, vestida con el mono de uniforme con el que estuvo en Pina o Bujaraloz.
Telegráficamente: ¿Quién fue Simone Weil (1909 - 1943)? Filósofa, mística y activista política francesa. Nació en el seno de una familia judía laica en París. Estudiante brillante, estudió en la Escuela Normal Superior junto a figuras como Simone de Beauvoir. Profundamente preocupada por la difícil situación de la clase trabajadora, aceptó trabajos en fábricas para experimentar su sufrimiento de primera mano. Alineada con los movimientos de izquierda, pero con del comunismo soviético.
Abogó por una justicia radical basada en la atención a las necesidades humanas y la dignidad del individuo. Se opuso al totalitarismo en todas sus formas y era escéptica ante las ideologías políticas que suprimían la conciencia individual. Conectó los ámbitos de la filosofía, la teología y la justicia social. Su obra es difícil de categorizar, pero sigue siendo influyente por sus reflexiones sobre el sufrimiento, la atención, la justicia y lo divino.
Aunque nunca fue bautizada, mantuvo una profunda vida espiritual cristiana, fuertemente influenciada por el catolicismo, especialmente por los escritos místicos.
Entre sus escritos notables se encuentran "Gravedad y gracia" (compilado póstumamente a partir de sus cuadernos), "La necesidad de raíces" (tratado sobre los fundamentos de la vida humana y la justicia), "Esperando a Dios" (cartas y ensayos sobre temas religiosos) y "Opresión y libertad" (sobre política, poder y libertad).
Weil murió en 1943 en Inglaterra, de tuberculosis, agravada por inanición autoimpuesta, vinculada a su deseo de compartir el sufrimiento de sus compatriotas en la Francia ocupada. Su obra se publicó en gran parte después de su muerte y, desde entonces, ha influido en pensadores de diversas disciplinas: filósofos, teólogos, activistas y escritores.
¿Y quien es Xavier Artigas? Cineasta y sociólogo, comienza su carrera cinematográfica en 2008 colaborando con Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar, entre otros. En 2009 funda la productora audiovisual Metromunster, con el objetivo de redefinir el cine político de no-ficción. Dirige su primer largometraje documental, "[NO-RES] vida i mort d'un espai en tres actes", el cual gana el primer premio del Festival Documenta Madrid 2012 (mejor largometraje nacional). En 2012 codirige, junto a Xapo Ortega, el documental "Ciutat morta" (Biznaga de plata del Festival de Málaga en 2014). Seguirán otras obras de denuncia como "Tarajal" (2016), o "Idrissa, crònica d’una mort qualsevol" (2018).
Tras la intervención de Xavier, se proyectó un film documental basado en la peripecia vital de Orwell en España. Su director, Frédéric Goldbronn (1958) es historiados y se formó en cine documental en los Ateliers Varan. Entre sus películas destacan "Georges Courtois, visages d'un réfractaire" (1996), "Diego" (1999), "La Maternité d'Elne" (2002), "L'An prochain, la révolution" (2010) y "Visages d'une absente" (2013).
Con una corta sesión de comentarios finalizó esta jornada inaugural del Día Orwell en Aragón 2025.