La FLA de Monzón premiará a Ramón Acín y Cedro y reunirá a 70 escritores

Begoña Oro será la pregonera de esta XXIX edición y se incorpora su monolito, así como el de Miguel Mena y Rosendo Tello

26 de Noviembre de 2023
Guardar
Presentación de la FLA, Feria del Libro Aragonés de Monzón.
Presentación de la FLA, Feria del Libro Aragonés de Monzón.

El Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, la XXIX Feria del Libro Aragonés convertirá a Monzón en la capital cultural de nuestra comunidad con más 70 escritores y 35 editoriales presentes. Begoña Oro será pregonera y los Galardones FLA son para el escritor Ramón Acín Fanlo y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Ferias, Jairo Sánchez, y la directora de la Feria del Libro Aragonés, Olga Asensio, han presentado la programación de la feria que este año apuesta hacer menos presentaciones y realizar actos más dinámicos con mesas redondas y charlas.

El Paseo de las Letras Aragonesas incorpora tres nuevos monolitos de Begoña Oro, Miguel Mena y Rosendo Tello. Además, Ángel Petisme, un habitual de la Feria, será el encargado de su clausura con una actuación musical.

Isaac Claver ha resaltado “la incorporación de Jairo Sánchez como concejal al equipo que coordina Olga Asensio es lo que nuestra feria de referencia en el Puente de la Constitución con más de 70 escritores y 35 editoriales. Una muestra que cuenta con un Paseo único en toda la comunidad que está dedicado a los escritores de nuestra tierra y que este año se suman Begoña Oro, Miguel Mena y Rosendo Tellado y una feria que va a reconocer a Ramón Acín y el trabajo de Cedro”.

Como una “enorme responsabilidad”, Jairo Sánchez, ha reconocido que “coge el relevo en la organización de la feria que va camino de los 30 años y en la que un año más habrá actos previos con una charla muy interesante sobre la inmigración en los colegios y distintas actividades a lo largo de tres días para todos los públicos”.

Olga Asensio ha jugado con el lema de las librerías conectadas para destacar que “el Fla conecta con todos los escritores y editoriales y con todas las ciudades, agradeciendo la confianza que desde el ayuntamiento le conceden para organizar esra muestra”.

Este año, ha continuado, “a la parte tradicional como son las presentaciones se incorporan charlas, mesas, talleres, actividades familiares para que el público disfrute de la feria”.

La directora, a preguntas de los medios, ha señalado que “habrá un acto de reconocimiento al escritor recientemente desaparecido Anchel Conte”.

Como actividades previas el día 5 de diciembre, Paula Figols llevará a cabo una charla, en el IES Mor de Fuentes y Colegios Santo Domingo Savio, titulada Catorce ( ¿Cuánto son 14 kilómetros? La inmigración vista a través de la literatura, del periodismo, del cine y del fútbol). Por la tarde, a las 19:00h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, presentación del libro “No podría estar más contenta” de Marisol Aznar y María Frisa.

Entre las actividades previstas del 6 al 8 de diciembre destacan las mesas redondas y charlas: “Cultura de internet, Bookstagram y Book-Tok” con Andrea Gil Ferrer, "¿Para qué sirve la Poesía?” moderada por Trinidad Ruiz Marcellán con la participación de A. Saldaña, M.Martín, R. Díez, P. Clau y T. Lucea; ¿Cómo ser editor y no morir en el intento?” coordinada por Luis Rabanaque y la participación de Carlos Pérez, Israel Gómez, Javier Lafuente e Irene García: y “Editor, ¿Cómo re puede ayudar CEDRO? Con Pedro Sánchez y Jorge Corrales.

Como complemento a  estas charlas y mesas, el día 8 de diciembre, Olga Asensio, a las 18:30h, coordinará “Diálogos en pareja: Manuel Vilas- Ana Merino”.

Las exposiciones de la FLA rendirán homenaje a Javi Hernández y Chefo y la tercera versará sobre el Consejo de Aragón, la Revolución Libertaria en Aragón (1936-1937).

En la feria también se ha pensado en actividades para un publico familiar con el cuentacuentos “La magia de la lectura” con Begoña Oro, el Taller “Juguemos con las palabras” con Roberto Malo y Daniel Tejero y el cuentacuentos “Las hormigas blancas” con Kike Sánchez y la ilustradora Beatriz Barber.

El día 7 de diciembre tendrá lugar el taller “Diseño de personajes manga, de la idea al papel” con Héctor Cisneros.

El cartel  “Las librerías conectadas “ es de David Guirao y los días 6 y 8 de diciembre habrá Tren de la Cultura desde Zaragoza, como ha recordado el alcalde Isaac Claver.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante