La Pllaza Mayor, calles y los edificios más monumentales se han convertido desde el viernes noche en un aula abierta a todo el público donde se ha impartido clases de arte y de historia sobre el Renacimiento, época que hizo brillar a la localidad a Fonz en el siglo XVI.
El Ayuntamiento foncense, en colaboración de Comarca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, ha organizado su XVI edición que arranó con un concurrido concierto del grupo camerista Ensemble XXI cuyas obras están inspiradas en antiguas leyendas y en la fascinación por la naturaleza y que recrearon un ambiente onírico, salpicado de incursiones en la mítica Irlanda, que tanto atrae a su director, el compositor José Antonio Chic.
Uno de los actos más esperados de esta Feria fue un videomapping sobre la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción, consagrada en 1617. El espectáculo de luces y colores permitió recrear la construcción de un templo pionero en la incorporación del arte y arquitectura renacentista y reponer algunos elementos y esculturas desaparecidas en la Guerra Civil.
La jornada del sábado abrió con la inauguración del mercado artesanal con una treintena de vendedores y la visita a los distintos espacios donde se han recreado las armas utilizadas por el ejército, la vestimenta, la danza, o la vida cotidiana. Se han mostrado dos de los iconos de la época, el antiguo palacio de los obispos de Lérida, hoy Ayuntamiento, y la iglesia parroquial.
La alcaldesa de Fonz, María Clusa, el presidente de la Comarca, José María Civiac, la diputada provincial María José Vicente, la diputada nacional, Begoña Nasarre, y alcaldes y concejales de poblaciones cercanas han conocido cada detalle de la Pllaza que ha vuelto al siglo XVI gracias al trabajo de vecinos y asociaciones recreacionistas de Jousting Iberia de Monzón, Histórica Vestimentum de Caspe, Octava Milla de Utebo, entre otros amantes de la historia llegados de Zaragoza, Barbastro o Lérida.
Por la tarde ha seguido la animación con más propuestas dinámicas como un museo viviente y visita guiada al campamento con recreación histórica en la que se mostraban oficios, labores y actividades propias del Renacimiento (telar egipcio, paleografía histórica, vestuario, jabón, armas y armaduras).
Disfrutaron los visitantes una ruta interpretativa con recreación histórica por calles, plazas, palacios y monumentos -algunos desaparecidos- por el casco antiguo y un taller con exhibición sobre la infantería de los tercios españoles, uno de los ejércitos más poderosos de Europa en el siglo XVI, frente a la Fuente.
La música volvía a sonar por partida triple con la actuación de las corales Foncense y de Binéfar en la iglesia, mientras que el grupo Deva Soul Band bajó el telón con una actuación en la Pllaza acompañada de longaniza asada.
La Feria del Renacimiento volvía con vigor a Fonz tras dos años, ya que en 2023 el Ayuntamiento decidió celebrar un evento similar en Cofita -Militari Templi- ambientado en la encomienda templaria que dominó la ribera del Cinca entre los siglos XII y XIII. La alcaldesa María Clusa agradecía la afluencia abundante de visitantes. "Retomamos esta feria con muchas ganas y agradecemos a los participantes, a los puestos y a los visitantes el entusiasmo con el que han regresado”.
El historiador foncense Darío Español, de HP Lab, uno de los responsables de la Feria del Renacimiento, se mostraba satisfecho. “Hemos visto la Plaza llena y eso es un gusto. Este año hemos apostado por realizar más actividades de difusión cultural y la gente está respondiendo muy bien. Contamos con una parte más lúdica pero también aprovechamos el patrimonio para ponerlo en valor y explicarlo para su disfrute. Con ello conseguimos generar a lo largo de todo el año un flujo de turismo”.