El fotógrafo bangladesí Mithail Afrige Chowdhury, con la imagen titulada “La civilización incivilizada”, ha sido declarado ganador del premio a Mejor Fotografía del VII Concurso “Un Viaje a la Esperanza”, organizado por la ONGD altoaragonesa Entarachen-Bosco Global.
Ha merecido también galardón la serie de fotografías “Refugiados”, del madrileño Javier Arcenillas. En la categoría de mejor foto de proyecto, el jurado del certamen ha premiado la imagen “Disfrutando del verano en Isín”, de Pere Casacuberta, miembro de la asociación Alouda Alto Aragón.
Según lo establecido en las bases, el premio en metálico de esta categoría (500 euros), se destina a la ONGD ejecutante del proyecto que aparece en la fotografía, en este caso correspondiente a “Vacaciones en Paz”, de la entidad Alouda – Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón.
Todas las fotografías premiadas, y algunas de las finalistas, se expondrán hasta el 15 de noviembre en Fundación Ibercaja Huesca, Palacio de Villahermosa. La muestra será inaugurada este martes, a las 19:00 horas. Junto a la entrega de premios del certamen fotográfico, aportará su buen hacer musical el Coro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate.
OBRAS DE TODO EL MUNDO
El jurado del concurso de fotografía, -integrado por los fotógrafos Eduardo Marco, Jesús Bosque, José Luis Fortuño, el activista cultural Luis Lles y por Antonio Rico, en representación de Entarachen-Bosco Global-, destacó en su deliberación el alto nivel de los trabajos presentados a concurso.
Un total de 253 fotografías se presentaron a las tres categorías del certamen: mejor fotografía, mejor serie de fotografías y mejor fotografía de proyecto. Las tres modalidades cuentan con premio en metálico. 85 autores, procedentes de 16 países de todo el mundo han concurrido al concurso, cuyo planteamiento conjuga la parte artística y de técnica fotográfica, con la reflexión y visibilización de realidades vinculadas a países empobrecidos o relacionadas con el desarrollo sostenible.
Todo un éxito, por tanto, la respuesta y concurrencia a la séptima edición de este certamen fotográfico, cuya última edición se celebró en 2019, antes de la pandemia, y que la entidad altoaragonesa ha querido recuperar en este 2024.