Fray Manuel Bayeu y Sancho Ramírez, protagonistas de las visitas para descubrir los secretos de la Catedral de Jaca

Se propone conocer aspectos desconocidos de la historia de la mano del Museo Diocesano y el recorrido teatralizado de Toño L´Hotellerie

DH
07 de Noviembre de 2022
Guardar
Olvido Moratinos, Belén Luque y Toño L´Hotellerie ha presentado el ciclo de visitas
Olvido Moratinos, Belén Luque y Toño L´Hotellerie ha presentado el ciclo de visitas

Los secretos más escondidos de la Catedral de Jaca salen a la luz este mes de noviembre a través de dos propuestas que permitirán conocer las pinturas que Fray Manuel Bayeu, el nacimiento de la Seo, secretos, leyendas y narraciones rigurosas. Se trata de un nuevo proyecto para divulgar la historia de la ciudad y que tiene vocación de perdurar.  

El ciclo de visitas ha sido presentado este lunes en el atrio de la Catedral por la concejala de Turismo de Jaca, Olvido Moratinos, junto a la directora del Museo Diocesano, Belén Luque, y el actor Toño L´Hotellerie.

El Museo Diocesano propone 'Los secretos de la Catedral de Jaca', recorrido en el que se podrán conocer las pinturas que Fray Manuel Bayeu realizó para la decoración del altar mayor de la Catedral en el siglo XVIII, y que se celebrarán los jueves 17 y 24 de noviembre, a las 20 horas.

"En esa visita explicaremos por qué se derribó el ábside románico, qué temas hay representados en las pinturas del altar mayor y, sobre todo, se subirá al órgano para ver las pinturas que quedan detrás, que Fray Manuel Bayeu realizó en su momento y que normalmente no se pueden ver", señala Belén Luque.

Otra propuesta es la visita teatralizada 'Una Catedral para el nacimiento de un reino', de Toño L´Hotellerie, que tendrá como protagonista a Sancho Ramírez, "que era un elegido de Dios, y la construcción de la Catedral es porque aquí está su espacio, el centro de poder para gobernar al público".

Cuando finalice el monólogo de Sancho Ramírez en el atrio, el público entrará al templo donde aparecerá un cantero medieval "que cuenta por qué ha venido, con quien, secretos curiosos de los canteros de la Edad Media, así como leyendas e historias con absoluto rigor". Toño L´Hotellerie ha contado con la ayuda de Belén Luque y del historiador Domingo Buesa para crear estas visitas teatralizadas.

Esta visita se desarrollará los sábados 12, 19 y 26 de noviembre, a las 17.30, dedicada para público familiar.

Se trata de un nuevo proyecto que pretende divulgar la historia de la ciudad, de sus edificios, que muchas veces albergan aspectos que son desconocidos para los jaqueses, se explica desde el Ayuntamiento de Jaca. Y se realiza ahora en noviembre, porque suele ser un mes de baja afluencia turística, aunque, como ha asegurado Olvido Moratinos, hasta el momento la llegada de visitantes está siendo más elevada que en años anteriores, según datos de la Oficina de Turismo y la previsión es que se mantenga así durante este mes.

Es una iniciativa que supone "el inicio de algo que aspiramos a que tenga durabilidad en el tiempo", tal y como ha asegurado Moratinos. "Desde el área de Turismo, Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Jaca lo que hacemos en los meses de noviembre de los dos últimos años es realizar actividades promocionales o de difusión de nuestra zona, de nuestra historia, edificios que muchas veces no son conocidos en su totalidad o que tienen secretos escondidos que no sabemos los propios jaqueses", añade Moratinos. La anterior actividad fue 'Arabón, la espada perdida del Conde Aznar'

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para las dos actividades se pueden adquirir desde este martes en la taquilla del Museo Diocesano en el horario de apertura (de martes a sábado de 10,30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 y los domingos por la mañana). El precio es de 3 euros para adultos y de 2,5 para jóvenes de entre 7 y 16 años. Los menores de 7 años gratis. El aforo es limitado a 40 personas en 'Los secretos de la Catedral de Jaca' y 80 para la visita teatralizada.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante