La I Gala de artistas locales de Robres se cerró con un éxito rotundo la tarde del pasado domingo. El aforo estuvo completo en la localidad de Robres. Desde un cuarto de hora antes, ya resultaba difícil encontrar un hueco donde sentarse.
A la hora en punto, Luis M. Casáus, el conductor/presentador de la gala, saludó a la concurrencia y los invitó a presenciar la primera actuación de la tarde. Se trató del grupo "La criatura", compuesto por Ylenia Maza, Dani Vizcarra, Raúl Andrés, Ana Sanagustín y Héctor García, quienes calentaron al público versionando "Flojos de pantalón" (de Rosendo), "Stand by" (de Extremoduro) y "El roce de tu cuerpo" (de Platero y tú). Luis Casáus recordó, al hilo de esa actuación, el debut en la localidad (con escaso público y más familia que otra cosa) de unos desconocidos "Héroes del silencio", quienes, como se sabe, llegaron muy lejos.
Otro punto fuerte de esa tarde fueron unas obritas cortas (pasos, como las llamaban). Estas obritas se representaban en los entreactos de obras de mayor calado para permitir los movimientos de escenario tras el telón y evitar que los "caballeretes" del patio recurriesen, a falta de mejor entretenimiento, a la ropera o la vizcaína.
Se representaron dos pasos, ambos por duplicado, en versión junior y en versión senior. Los intérpretes fueron Nico Domec, Pablo Aznárez y Mario Vizcarra (versión infantil de "La Tierra de Jauja", de Lope de Rueda). La versión adulta de este paso fue representada por José Mª Val, José Luis Barrio y Chamón Abardía.
Por otro lado, Dani Hurtado, Valeria Marín, Mía Larios y Cecilia Gracia hicieron lo propio interpretando la versión junior de "Las aceitunas", otro celebrado paso de Lope de Rueda. La versión adulta de este paso corrió a cargo de José Luis Barrio, Asumpta Brosed, Nita Pueyo y Yaiza Moreno.
A mitad de la gala, se proyectó un documental/reportaje sobre las actividades y eventos organizados por el Teatro de Robres. Una cincuentena de fotos, carteles y recortes de prensa despertaron comentarios en el auditorio.
También la música coral tuvo su espacio en esa gala. El coro parroquial de Robres interpretó "La habanera de Robres" y la "Salve del Rocío". Decir que su actuación supo a poco fue quedarse corto.
La velada terminó con "La Jota de Robres" y "S´ha feito de nuey" con la rotunda voz y presencia de Olga Brosed, acompañada a la guitarra por Rodrigo Elpuente, una pareja que obsequió al público, ante su insistencia, con un bis fuera de programa.
Unas consideraciones finales del conductor de la gala, con guiños a nietos y abuelos, y la realización de una foto con los participantes pusieron el punto y seguido (no punto final, que ya se sabe cómo se las gastan las gentes de Robres cuando de cultura se trata).
Buen sabor de boca y ganas de preparar la siguiente gala al finalizar esta, consolidando el éxito de la I Gala de artistas locales de Robres.