Monzón ha celebrado la XXX edición de los Galardones Joaquín Costa, reconociendo la excelencia en la justicia, la solidaridad y la educación. El catedrático Antonio Embid Irujo y la ONG Médicos del Mundo han recibido los galardones, junto a los cuatro estudiantes con los mejores expedientes académicos, una novedad en esta edición.
El Auditorio San Francisco ha acogido el acto, organizado por el Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios (Cehimo), que en esta edición han recaído en el catedrático Antonio Embid Irujo en materia Jurídica y en la ONG Médicos del Mundo en Social Humanitaria.

Este año se han entregado por primera vez diplomas a los mejores expedientes académicos del IES Mor de Fuentes y Santo Domingo Savio que han ido a parar a Arturo Martínez Gracia y Pedro Mendoza Barcia (Mor de Fuentes), y Valeria Porta Puyol e Izán Vidaña Serrat (Santo Domingo Savio), quienes han dirigido unas palabras de agradecimiento.

A continuación, se ha entregado a Médicos del Mundo su galardón. Una de sus voluntarias, tras agradecer su concesión, ha explicado que “en esta zona desarrolla un enfoque integral que combina intervención sanitaria, acompañamiento social, sensibilización y formación profesional. Se presta especial atención a mujeres en riesgo, prácticas culturales y colectivo excluidos, siempre con perspectiva de género e interculturalidad. Médicos del Mundo es una asociación internacional", ha recordado. Para concluir, ha agradecido al ayuntamiento que desde 2024 tienen una sede en el Centro Cívico para seguir con su programa de intervención.

Tras estas palabras, el presentador, Francisco José Porquet, ha dado lectura al acta de concesión del galardón en materia jurídica a Antonio Embid, quien ha comenzado su intervención citando a Miguel de Cervantes y El Quijote: "De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud". Tras este inicio, ha hablado de la importancia de Joaquín Costa en su carrera desde su tesis de 1977, con citas al pensamiento del polígrafo, que luego fue publicada en 1978, hasta en su legislación sobre aguas en el que también hay datos costistas. También ha recordado su mausoleo en el cementerio de Torrero.
El jurista, tras recordar que Isaac Claver, alcalde de Monzón, fue alumno suyo hace 15 años, ha defendido “la buena política la que beneficia a todos y huye de egoísmos, que me parece -ha añadido- que está aplicando mi alumno en Monzón y la diputación”.
El alcalde Isaac Claver ha cerrado el acto destacando que los premiados son merecedores de los Galardones Joaquín Costa, que cumplen 30 años, y que uno de sus pilares es la educación. “Hemos reconocido a los mejores estudiantes del IES José Mor De Fuentes y de Salesianos para que sea un estímulo en formación y porque defendemos la cultura del esfuerzo. Reconocer a los mejores expedientes también es mantener vivo el espíritu de Costa”.

Claver se ha mostrado “inmensamente orgulloso del merecido galardón a Antonio Embid, del que su rectitud en el aula corre paralelamente con su sabiduría, con su vocación de servicio público y aportación, especialmente en el ámbito del derecho administrativo, del derecho de aguas, que resulta esencial para las instituciones". Ha continuado abordando la herencia intelectual de Joaquín Costa y ha destacado de Médicos del Mundo “su trabajo por los desfavorecidos, una organización que solo entiende de fraternidad y solidaridad y que da luz y esperanza en la oscuridad”. El alcalde ha concluido pidiendo que todos sumen esfuerzos para hacer una sociedad mejor.
El acto ha concluido con la interpretación por la Coral Montisonense, dirigida por Elisa Beltrán, de las piezas musicales Verleih uns frieden de Mendelssohn, Hallelujah de Leonard Cohen, Himno a Joaquín Costa e Himno a Monzón .