Gesto de grandeza: José Antonio Adell dona sus 47 obras a la Biblioteca de Binéfar

El literato, historiador y profesor dará nombre desde el viernes al centro por decisión del Ayuntamiento

15 de Abril de 2024
Guardar
Carmina Estupiñá, Patricia Vivera, José Antonio Adell y Beatriz Oliván en la donación del fondo bibliográfico de obras de José Antonio Adell.
Carmina Estupiñá, Patricia Vivera, José Antonio Adell y Beatriz Oliván en la donación del fondo bibliográfico de obras de José Antonio Adell.

El profesor, historiador y escritor literano José Antonio Adell ha donado a la Biblioteca Municipal de Binéfar sus 47 obras que le confirman como uno de los grandes exponentes literarios que ha dado el Alto Aragón en una vanguardia que, paradójicamente y en un oxímoron feliz, ha conectado prodigiosamente con el pasado, con los anales, con la tradición y con una ficción que ha servido para conocer y reconocer las costumbres de los oscenses de toda la provincia de ayer, de hoy y de siempre.

Una buena parte de su creación ha permitido adentrarse en la etnografía, en el universo de las fiestas (él que ha sido junto a su alter ego Celedonio García el gran recuperador de los "pollos"), de bandidos como Cucaracha o su feliz descripción en "Bandoleros: historias y leyendas románticas españolas", del émulo saputo Juan Captioso, de ese gran personaje para la eternidad que es José María Cabrero, de las Brujas, demonios, encantarias y seres mágicos, de viajes (De los Pirineos a los Andes), de historia en torno al Santo Grial o con El Último Templario de Aragón, o también de tramas noveladas (fascinante La Dama de Guara) en las que impera tanto su fértil imaginación como su rigor en la documentación y la facilidad para hacer disfrutar al lector con un lenguaje extraordinariamente cuidado.

En la donación bibliográfica, José Antonio Adell ha incorporado una copia de su tesis doctoral, ‘Los orígenes del deporte en Aragón: Aproximación al retroceso del juego tradicional e inicio y expansión del fenómeno deportivo’.

El Ayuntamiento de Binéfar ha encargado una vitrina que se colocará en un lugar destacado de la primera planta de la Biblioteca que desde el viernes tendrá el nombre del autor tamaritano residente en Binéfar desde hace más de cincuenta años.

Gran parte de los libros donados ya figuran como fondos propios de la Biblioteca dentro de su servicio de préstamo. Pero a partir de ahora, el legado literarito de Adell (salvo las obras colectivas y colaboraciones en revistas) lucirá en un espacio exclusivo para dar a conocer a todos los usuarios las historias y tradiciones recopiladas en su dilatada trayectoria que le ha llevado a recorrer todos los municipios de la Comunidad Autónoma para recuperar su patrimonio inmaterial.

La alcaldesa, Patricia Rivera, la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, y la bibliotecaria Carmina Estupiñá han agradecido la cesión de manos del propio autor, quien les ha expresado su satisfacción por esta donación. “Es una forma de corresponder con el Ayuntamiento por decidir dar mi nombre a la Biblioteca Municipal. Cualquier persona que vaya podrá consultarlos siempre porque hemos firmado que la donación no podrá ser reclamada por mis herederos. Además, algunos libros ya no están en el mercado. La condición es que se consulten en la sala para evitar que se deterioren. Es una decisión acordada con la familia y que hago con el mayor cariño ya que qué mejor lugar para exponerlos que en una biblioteca que lleva mi nombre”,

El consistorio ha organizado un acto institucional el viernes 19 a las 19.00 horas en el Salón de Plenos para dar cumplimento con el acuerdo plenario adoptado el 29 de febrero por unanimidad, y contará con la presencia de la Corporación municipal y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, entre otras autoridades invitadas pendientes de confirmar.

La ceremonia consistirá en un acto institucional en el que se dará lectura del acuerdo plenario y habrá intervenciones de la alcaldesa, la concejal de Cultura, el propio escritor, así como invitados de éste que glosarán su figura como referente de la divulgación del folclore aragonés. Después de los parlamentos, el acto se trasladará a la Biblioteca Municipal donde se procederá a descubrir la placa con el nombre de José Antonio Adell colocada en la fachada y a presentar el espacio dedicado al homenajeado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante