Una Grammy en el Festival de Jazz de Sabiñánigo

La saxofonista madrileña Berta Moreno, que cerrará el 19º Festival Jazz en La Colina de Sabiñánigo, acaba de ganar el Grammy en la categoría Mejor Álbum de Latin Jazz

12 de Febrero de 2023
Guardar
Una Grammy en el Festival de Jazz de Sabiñánigo

El viernes pasado arrancó en Sabiñánigo la 19ª edición del Festival de Jazz en La Colina con el trío de Marina Quiroga, cantante argentina afincada en la localidad, que estuvo acompañada por Alejandro Esperanza al piano y Dani Escolano al contrabajo.

El viernes que viene, 17 de febrero, el festival presentará al pianista del blues y el woogie Lluís Coloma que también se acoge al formato de trío con el contrabajista Manolo Germán y el batería Andreu Moreno.

Como en otras ocasiones, el festival de Sabiñánigo no olvida la promoción del jazz entre la gente joven y lo va a hacer mediante talleres de jazz e improvisación que correrán a cargo de Pablo y Santi Lleida.

Dicho todo esto, yo quería presentar mínimamente a Berta Moreno, una saxofonista tenor madrileña, afincada en Nueva York, cuyo primer disco fue Little Steps (2017) y en él colaboraban músicos importantes como Steve Wilson y Troy Roberts a los saxos, Manuel Valera al piano, Maksim Perepelica al contrabajo y David Hardy a la batería. El disco apareció en la revista Downbeat, ganó la Medalla de Oro de los Global Music Awards al Mejor Álbum de Jazz y fue nominado al Mejor Álbum de Jazz por los 16º Premios de la Música Independiente.

Tumaini, su segundo disco, grabado con su Afro-Jazz Soul Project, constituye un viaje musical alegre y edificante a Kenia basado en su experiencia de voluntariado en la región de Kawangware, algo que cambió su vida hace varios años. A través de la escuela Little Ray of Hope, Berta Moreno trabajó con los niños locales, que la conmovieron profundamente con su visión positiva de la vida y sus sonrisas. De ahí viene el título del disco: Tumaini significa ‘esperanza’ en la lengua Swahili.

Berta Moreno cierra el viernes 24 de febrero el Festival con un cuarteto en el que figuran David Solano al piano, Miguel Benito a la batería y Maksim Perepelica -su marido- al bajo. Quizá lo más llamativo es que viene con un Grammy en la maleta, el que acaba de alcanzar con la Afro Latin Jazz Orchestra del pianista Arturo O'Farrill que había sido nominado por su disco Fandango At The Wall In New York.

Os dejo con el vídeo de la grabación de Karibú en los Samurai Hotel Studios de Nueva York.

¡Feliz Domingo de Jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante