Graus realza la vida, pensamiento y legado de Joaquín Costa con dos exposiciones retrospectivas

Las muestras combinan un recorrido para reconocer al pensador ribagorzano desde su polifacética y crítica mirada política y social hasta su perfil más íntimo

DH
17 de Marzo de 2023
Guardar
'Joaquín Costa en progreso' en el Espacio Pirineos de Graus.
'Joaquín Costa en progreso' en el Espacio Pirineos de Graus.

Dos exposiciones retrospectivas devuelven al primer plano la figura de Joaquín Costa en Graus. El Espacio Pirineos y la Sala de Exposiciones de Casa Heredia combinaron la inauguración de sendas muestras que hasta el mes de mayo acercarán la vida, pensamiento y legado del ilustre ribagorzano en la localidad en la que vivió sus años de infancia, desde la que promovió una extensa actividad política, social y cultural y, finalmente, decidió retirarse hasta su muerte en 1911.

El acto de apertura de la exposición 'Joaquín Costa en progreso' en el Espacio Pirineos de Graus contó con las intervenciones de Gema Betorz Périz, alcaldesa de Graus; Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de Ribagorza; Víctor Lucea Ayala, Director General de Cultural del Gobierno de Aragón; y Francisco Mateo Rivas, presidente de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca. La alcaldesa de Graus definió “la figura de Joaquín Costa como inherente al pasado y al presente de Graus, imprescindible para interpretar la historia de Aragón y España en los siglos XIX y XX y referente por la modernidad de las demandas y cambios que reclamó para el mundo rural”. La edil subrayó, por ello, “la necesidad de recuperar esta herencia de sus ideas, ampliarla y trasladarla para que sea conocida, sobre todo, por las nuevas generaciones de grausinos y ribagorzanos”. 

6414b2ab02787
'Mujeres para la vida de Joaquín Costa' en la Sala de Exposiciones de Casa Heredia.

La exposición recoge el perfil polifacético de un pensador crítico “cuya frustración por no haber logrado materializar muchos de sus proyectos y reivindicaciones se convertiría hoy, seguramente, en la satisfacción del reconocimiento que perdura sobre su figura y obra, desde una visión comprometida por el progreso del ser humano y los valores de igualdad y libertad”, añadió Marcel Iglesias, presidente comarcal.

'Joaquín Costa en progreso'

'Joaquín Costa en progreso' supone una composición temporal como aproximación a la personalidad de Joaquín Costa a través de documentos que trazan la evolución de su pensamiento y acción. La sala principal del Espacio Pirineos acoge un recorrido cronológico distinguido en cuatro etapas del pensador ribagorzano, desde su formación en Madrid, su desarrollo como pedagogo, jurista, historiador o antropólogo, a su acción política, como su última etapa de retiro en Graus, finalizando con la repercusión social que produjo su fallecimiento en la prensa de la época.

Manuscritos originales, publicaciones o recortes de periódicos diseñan, junto a imágenes y fotografías del polifacético e ilustre 'León de Graus' y de los personajes que acompañaron su vida, una exposición organizada por el Ayuntamiento de Graus y cofinanciada por la Diputación Provincial de Huesca, que cuenta con aportaciones de la Fototeca y del Archivo Histórico Provincial de Huesca, además de aportaciones cedidas por coleccionistas locales, especialmente por el grausino Ángel Vidal. Esta recopilación estará abierta hasta el próximo 7 de mayo, con la intención de ser un foco de interés para “el mayor número de grausinos, ribagorzanos y visitantes posibles, sobre todo, nuestros jóvenes, estudiantes del propio colegio que lleva el nombre de Joaquín Costa en Graus, o de otros centros escolares de Ribagorza”, apuntó Gema Betorz, alcaldesa de Graus.

'Mujeres para la vida de Joaquín Costa'

Posteriormente a este acto, se procedió a la inauguración de la exposición 'Mujeres para la vida de Joaquín Costa', emplazada en la Sala de Exposiciones de Casa Heredia. La Comarca de Ribagorza acoge una compilación de escritos, correspondencia y documentos procedentes del archivo personal de Costa y que acercan la figura del pensador ribagorzano desde la relación y mirada de las mujeres que le acompañaron en su vida. Una aproximación vertebrada desde cartas manuscritas recibidas o redactadas por su madre María Martínez, sus hermanas y sobrinas o sus amores, frustrados de juventud (Concepción Casas), en la plenitud de su mujer Isabel Palacín e hija Antigone o el intercambio de misivas con mujeres intelectuales de su época como la pedagoga Pura Saiz, la periodista Carmen de Burgos, la conferenciante de arte Piedad Zenea, o la escritora Rosario de Acuña.

La Comarca de Ribagorza organiza esta interesante compilación junto al Archivo Histórico Provincial del Gobierno de Aragón “dando otra visión distinta, más intima y familiar, de Costa, que nos acerca a él como persona rodeada de emociones y sentimientos con los que podemos empatizar”, agregó Marcel Iglesias durante la presentación. Esta muestra será visitable hasta el próximo día 12 de mayo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante