El Grupo de Música y Danza de Down Huesca vive con emoción los días previos al Cosmos Festival

La Guardia y Domador se unirán este sábado al cartel, en el Palacio de Congresos

13 de Marzo de 2024
Guardar
Jornada de danza inclusiva con la Asociación Down Huesca. Foto Myriam Martínez
Jornada de danza inclusiva con la Asociación Down Huesca. Foto Myriam Martínez

En plena cuenta atrás para el Huesca Cosmos Festival, que tendrá lugar este sábado 16 de marzo, en el Palacio de Congresos, el Grupo de Música y Danza de la Asociación Down afronta con gran ilusión, nervios y emoción los ensayos de su espectáculo.

Bajo la sabia dirección de Cristina Pérez y Pablo Pérez, una quincena de personas, con y sin discapacidad, actuará en el Auditorio Carlos Saura, en un evento con el foco puesto en el poder de estas disciplinas artísticas para propiciar escenarios sociales donde se normalice la diversidad.

"Bailamos con inclusión" abrirá a las 19:30 el programa de esta primera edición del Huesca Cosmos Festival y el cartel se completará con la actuación del grupo oscense Domador, en versión acústica, y la formación de rock granadina La Guardia, que se encuentra de gira en su 40 aniversario.

"El ensayo que tuvimos hace 15 días fue un poco intenso, estamos muy emocionados y los chicos están muy contentos, aunque creo que no tan nerviosos como Pablo y yo", se ríe Cristina.

La profesora de música explica que "Bailamos con Inclusión" es el resultado de años de dedicación. La asociación puso en marcha un Grupo de Música hace 23 años, que ha evolucionado y ampliado sus miras.

"Hace 11 años, cuando entró Pablo en nuestras vidas, creamos el Grupo de Danza. Desde entonces, hemos estado fusionando la música y la danza en un proyecto inclusivo", añade.

Eso es, precisamente, el pilar fundamental de este espectáculo, donde personas con y sin discapacidad comparten el escenario en armonía. "Habrá entre 15 y 20 personas, dos de ellas tocando instrumentos de percusión y una guitarra española, y el resto se moverá por el escenario", detalla.

En este proyecto armonioso, la personalidad e inspiración artística de cada individuo fluye sin obstáculos, sin fronteras ni limitaciones.

Los estigmas se desvanecen y la diferencia resulta enriquecedora. Todos los talentos son protagonistas, en un clima de aceptación y respeto. Todos los participantes aportan al grupo con su creatividad.

Cristina Pérez observa que la música y la danza no solo son formas de expresión artística, sino también herramientas para el desarrollo personal y la inclusión social.  "Trabajan en muchas áreas de manera transversal y nos conectan con habilidades sociales y emocionales", añade.

A Cristina Pérez y Pablo Pérez, se les unirán dos coreógrafas, Laura López Muñoz, de Zaragoza, y Beatriz de Paz, afincada en Madrid. "Vamos invitando a nuevos coreógrafos y bailarines del mundo profesional de la danza, que lo que hacen es aportarnos novedades a un espectáculo que está vivo y en continua transformación", señala Pablo..

Pablo Pérez comenta que "Bailamos con Inclusión" es un espectáculo en constante evolución, que "elimina prejuicios y estereotipos" y que se va a desarrollar bajo el lema "Lo que nos une".

La actuación se prolongará durante 30 minutos, aunque los participantes habrán disfrutado por la mañana de un taller-laboratorio que incrementa el valor de la experiencia. Para ello, cuentan también con la implicación de escuelas de danza de Huesca.

La emoción de actuar en un lugar prestigioso como el Palacio de Congresos se suma al desafío que supone adaptarse a un entorno profesional con participantes no profesionales. Sin embargo, Pablo Pérez destaca el valor del espacio y la colaboración técnica proporcionada.

Todavía quedan algunas entradas para el Huesca Cosmos Festival, al precio de 20 euros. Además, se ha habilitado una opción de "fila cero" para aquellos que deseen colaborar y no puedan asistir, con aportaciones de 5 y 10 euros. Se pueden adquirir en la web oficial del Palacio de Congresos o directamente en el lugar del evento.

El dinero recaudado será para la Asociación Down Huesca, que destinará a su programa "Ningún chico sin trabajo".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante