El grupo musical grausino Guateque Senil fue requerido para tocar en una boda que se celebró hace un par de semanas. Eso iba a significar su vuelta a los escenarios después de bajarse en 2017. Javier Frégola, Alberto Lamora, Luis Angulo y Antonio Baldellou forman este grupo musical que este sábado vuelven a subir al escenario para darle continuidad a su regreso. Es la misma formación original que la que empezó y ahora vuelve a juntarse para hacer las delicias de los vecinos de la villa.
“Decidimos volver porque hace muchos años que no tocamos y siempre que nos veíamos lo comentábamos. Teníamos ganas y siempre estaba la intención de volver. Por estudios y trabajo siempre era difícil. Surgió la ocasión de la boda de mi hermano, quería que tocáramos a toda costa y nos lo planteamos como una fecha para volver. Ese fue un concierto privado pero fue el primero después de muchos años”, explica Frégola.
Realmente lo dejaron porque no coincidían. Frégola estaba en Zaragoza, Angulo y Baldellou en Barcelona, y Lamora “siempre ha sido un alma libre”. “Ahora ha coincidido que todos estamos por Graus y se han dado las condiciones para ensayar y volver”, explican. Quedaron para ensayar temas antes de esa boda, y ese fue precisamente un reto para ver si podían volver a subirse a un escenario. La última vez que hicieron un bolo fue en el año 2017, en las fiestas de Morillo de Liena.
En su repertorio, siguen haciendo versiones de rock español y ahora han añadido algunos temas más modernos para llegar también a otras generaciones. “Algunos quizá no conozcan a Rosendo, pero sí a Leiva. En ese sentido, nos hemos ablandado un poco -ríe Frégola- pero hay que contentar al público”.
Aunque confiesan que tienen pendiente sacar temas propios: “Si seguimos tocando, el invierno será largo e intentaremos hacer algo. Es cierto que alguna canción la amoldamos a nosotros, las medio reversionamos poniendo nuestro estilo. Lo que surja”. Lamora es el batería, Frégola guitarra rítmica y voz, Angulo bajo y voz y Baldellou guitarra solista y coros.
No ha sido sencillo “engrasar” la máquina después de tantos años alejados de los escenarios. Sobre todo para Angulo y Frégola. “En el grupo tocamos un instrumento que, por decirlo de alguna forma, no es el instrumento principal nuestro. Frégola suele ser más saxofonista y teclado y yo trompeta y percusión. Tocamos en el grupo por eso; por tocar algo diferente. Nosotros dos somos los que ni hemos mirado el instrumento en todos estos años”, asevera Angulo.
La próxima fecha será este sábado 15 de julio en el Camping Fuente Regrustán. También hay eventos confirmados el jueves 27 de julio en la Base Náutica de Barasona y en las fiestas de Graus, además de otras fechas que todavía están por cerrar.