“Historias d'antis más de Biscarrués, Piedramorrera, Erés y La Presa del Gállego” , con la rienda de Sandra Araguás

DH
17 de Diciembre de 2022
Guardar
Participantes en la presentación del libro.
Participantes en la presentación del libro.

“Historias d'antis más de Biscarrués, Piedramorrera, Erés y La Presa del Gállego” se ha presentado este miércoles en la Biblioteca Antonio Durán Gudiol como un delicioso regalo de Navidad tejido cuidadosamente con las palabras y las historias de las mujeres de estos pueblos bajo la candorosa y sabia dirección de la escritora Sandra Araguás.

Las mujeres de Biscarrués, Piedramorrera y Erés Dora Banzo, Angeles Torralba, Isabel Ciria y Lola Giménez acompañadas por Sandra Araguás han profundizaado en el bonito proceso de  recogida de la tradición oral sobre las vivencias y la forma de vida, las fiestas y la vida cotidiana, engendrando un relato local pero universal en el que muchas personas van a verse reflejadas.

Las participantes destacan que es un texto novelado redactado por Sandra Araguás, conductora de esta actividad que reunió a vecinos de los tres pueblos durante las diferentes estaciones del año para recrear sus recuerdos y recoger las tradiciones relacionadas. Además es un libro reversible pues está escrito en castellano y también en el aragonés de la Galliguera. En la presentación, se ha esgrimido que una historia siempre surge cuando se juntan varias personas y repasan el fluir de su vida frente a una mirada que es capaz de escuchar.

Acto de presentación de Historias d'antis más
Acto de presentación de Historias d'antis más

Así nace este libro de las manos de Sandra Araguás, que dibuja líneas a partir de varios encuentros con muchas mujeres, y algún hombre, con edades desde los 60 hasta más de 90 años, del municipio formado por Biscarrués, Piedramorrera, Erés y La Presa del Gállego. Gracias a la iniciativa de la Asociación de Amas de Casa “Virgen de Vallipuerto” el año va pasando por estos capítulos "con el invierno y as tronadas, la primavera y as flores, el verano con a siega, el otoño y as almendras y enseguida a matazia d´o tozino" para que el ciclo vuelva a empezar.

En Biscarrués se plasman historias de cuando una naranja era un tesoro, de los trabajos del campo, de gitanos, de la Semana Santa y sus rezos, de la escuela y sus carrañazos, del calor y sus fiestas, con cuentos como el del zagardacho y otros poemas y cantos que perduran en la memoria.

En Piedramorrera se encuentra la escuela llena, las modistillas, los bailes, las judiadas y esa forma tan aragonesa de vivir, con gracia y humor socarrón, la dura vida de los años 1950-1960.

En Erés escriben páginas con noches de luna para ir a moler, maquis y un emocionante camino a la escuela lleno de trastadas.

En La Presa del Gállego al leer se vuelve a vivir como pez en el agua entre el canal, las compuertas y una vida diferente en un pueblo recién creado hoy ya desaparecido.

La presentación ha concluido animando a descubrir todas ellas historias locales y universales que nos llevan con a la sonrisa permanente mientras se va leyendo y sorpresas provocadas por el ingenio de estas vecinas y vecinos que con muy poco eran capaces de ser muy felices.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante