El Homenaje Templario de Monzón recibe el diploma de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Isaac Claver ha encabezado la delegación que ha recibido del ministro Jordi Hereu la acreditación en reconocimiento al valor histórico y cultural de la recreación

D.H.
24 de Septiembre de 2025
Guardar
El Homenaje Templario recibe el diploma acreditativo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Homenaje Templario recibe el diploma acreditativo de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha recibido este miércoles en Madrid de manos del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el diploma que acredita al Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-rodón como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en concreto, es la 161, como una celebración de notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico.

La delegación montisonense encabezada por el alcalde Isaac Claver estaba compuesta por la concejala de Cultura y Turismo, Marta Montaner Durán, la técnica del área, Elena Franco, y la guía del castillo, Tere Mumbiela.

Isaac Claver ha destacado que “este reconocimiento es el fruto del trabajo en equipo de muchas personas, técnicos, asociaciones… desde los niños que han encarnado a Jaime I y Ramón de Berenguer en estos años hasta José Manuel Baena, que ha representado el personaje del comendador templario durante 25 años, pasando por grupos de tambores, recreacionistas y técnicos del ayuntamiento, por citar a algunos ejemplos. Por tanto, este éxito es compartido y se lo dedicamos a todos ellos".

"Una declaración que sitúa a nuestro homenaje templario -ha añadido- en un nivel superior y que repercutiría turística y económicamente. Quiero mostrar mi orgullo como montisonense; conseguir esta declaración nacional es una muestra más de la importancia de nuestra historia, patrimonio y cultura”.

El pasado día 23 de mayo se daba a conocer la Declaración de Interés Turístico Nacional coincidiendo con el inicio de la XXIII edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, al tratarse de un evento de recreación histórica que sirve para dar a conocer a sus ciudadanos y a todos sus visitantes la historia medieval de la ciudad, destacando así el valor de su castillo y su casco histórico.

El Boletín del Estado, con fecha de 11 de agosto de 2025, publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se concedía el título.

El Homenaje ya estaba declarado de fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2015 y pertenece a la Asociación Española de Fiestas con Recreación Histórica (AEFRH).

HOMENAJE

El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón es un evento de recreación histórica que conmemora la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la Orden del Temple entre los años 1214 y 1217. Se honra también la figura de su maestro, el comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón.

Durante los años en que Jaime I residió en la capital del Cinca Medio, Monzón se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de la historia de Aragón.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Monzón, a través de la Oficina de Turismo, tomó la iniciativa de recuperar estos acontecimientos y personajes para celebrar un evento de recreación histórica.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante