Hot Hands, el blues de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío

El dúo de blues más sobresaliente de Aragón puede escucharse en su disco en directo en el Corazón Verde zaragozano

08 de Mayo de 2023
Guardar
Hot Hands, el blues de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío

La historia del jazz suele representarse por medio de un árbol -el famoso jazz tree- cuyas raíces son la tradición africana, los espirituales negros, los ritmos caribeños, las canciones de trabajo, la música de desfile militar, el gospel de iglesia, la música popular europea, irlandesa y española, el ragtime… y el blues.

El blues es una música negra, intensa, emocional, triste y alegre a la vez como el flamenco o el fado, pero que sigue una estructura concreta y conocida -los doce compases- que permite a los músicos compartir melodías e improvisar juntos. Lo explica Wynton Marsalis: He tocado con todo tipo de músicos en los lugares más diversos, desde el Pooh’s Pub o el City Park hasta un anfiteatro romano o la Sydney Opera House. Y he tocado con B. B. King, Itzhak Perlman, Sonny Rollins, Willie Nelson, Stevie Wonder y el maestro de guitarra flamenca Paco de Lucía. Y me refiero a actuaciones improvisadas, sin tiempo para ensayar ni ninguna música prevista. En semejantes circunstancias, ¿qué clase de canciones pueden interpretar músicos tan dispares? ¿Qué tienen en común?: el blues.  

Hoy vamos a escuchar a nuestros más destacados bluesmen: Joaquín Pardinilla, guitarrista y compositor de Aínsa, con una gran trayectoria en la investigación del folk-rock, la música tradicional y el jazz; y Ernesto Cossío, cantante y guitarrista de formación clásica, especializado en música folk y flamenca que ha cultivado otros géneros como la música sudamericana y el ragtime.

En su repertorio aparecen temas de músicos legendarios como Muddy Watters, Robert Johnson, B. B. King, Eric Clapton o Tom Waits. Y su disco más emblemático -al margen de sus trabajos personales- fue grabado en directo en 2017 en El Corazón Verde zaragozano, donde actúan con frecuencia.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante