La Comarca de la Hoya de Huesca celebró este sábado un conmovedor homenaje a la figura y vida de José Antonio Labordeta en el pabellón municipal de Arascués. ‘Siempre te recuerdo, Abuelo’ reunió a unas 170 personas de diferentes procedencias, no solo de las cercanías de la localidad oscense sino también venidas desde otros puntos de la comarca como Antillón, Albero Alto y Ayerbe, además de público que acudió desde Huesca y Zaragoza.
El alcalde de la localidad, Guillermo Palacín, dio la bienvenida a los participantes en este homenaje a uno de los aragoneses más ilustres y queridos de la historia reciente de nuestra comunidad, quien también homenajeó a Labordeta recordando algunos buenos recuerdos suyos. Después, la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, resumió la trayectoria de José Antonio Labordeta haciendo especial hincapié en sus momentos en la Comarca de la Hoya.
Tras ella intervinieron Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, que ha colaborado en hacer posible estas actividades, y la hija del cantautor Ángela Labordeta, escritora y periodista, que subió al escenario en representación de la Fundación José Antonio Labordeta, que continúa intentando que el legado de ‘El Abuelo’ y su recuerdo sigan vivos. Por último, el director de ‘Labordeta, un hombre sin más’, Gaizka Urresti, introdujo la cinta antes de proceder a su proyección.
A la finalización del largometraje, galardonado con el Goya 2023 a mejor película documental, se reproduce ‘El canto a la libertad’, y fue entonces cuando el público se mostró más emocionado por lo visto en la pantalla y acompañó tímidamente con sus voces como un murmullo o susurro esta canción conocida por todos, que pudo percibirse en el pabellón.
A su finalización, llegó el turno del grupo oscense De Nozotro, que interpretó algunas de las canciones más recordadas de Labordeta, a ritmos de rumba y flamenco en una actuación que transmitió energía positiva y alegría a los asistentes.
La función comenzó con una emotiva versión de ‘La vieja’ con especial peso de la flauta travesera de Simón Fernández, que colaboró en este homenaje musical con la formación rumbera compuesta por Titrón Giménez a la voz y la guitarra, Luis Escudero en los coros y la guitarra, Willy Giménez en los coros y la percusión, Encarna Moreno en los coros e Iván Hernández en los teclados.
El show continuó con ‘Albada’, ‘Canto a la libertad’, la cual fue muy acompañada por el público, ‘Esta tierra Aragón’, ‘No cojas las acerollas’, interpretada como un fandanguillo, ‘Severino el Sordo’, ‘Me dicen que no quieres’, y finalizó con ‘Somos’ a ritmo de rumba.
El público se mostró siempre entregado a la actuación y cuando los músicos se lo solicitaron, apoyó su actuación con palmas y coros, y despidió a los artistas con un sonoro aplauso tras un homenaje a Labordeta que se prolongó en total más allá de las tres horas.
La XIX edición de la Muestra de Artes Cosecha de Inviernoha continuado este domingoen el salón social de Banastás con el espectáculo ‘Magia a la carta’ del cartomago aragonés Mariano Lavida.