La celebración del Día del Libro en Huesca ha comenzado este miércoles con una gran afluencia de visitantes en los Porches de Galicia, posiblemente favorecido, en cierta medida, por la suspensión, el día anterior, de los actos previstos en el cerro de San Jorge con motivo de su festividad.
Desde primera hora de la mañana se ha vivido un ambiente cargado de entusiasmo literario. A las 6:30 se ha convocado a los libreros, y desde las 9:00 lectores y lectoras de todas las edades se han agolpado en torno a los puestos.
Por primera vez, la librería Iglú se ha incorporado entre los participantes, y Carlos Izuel ha valorado muy positivamente la experiencia. Tras un inicio un poco ventoso, ha dicho, la climatología ha evolucionado favorablemente y se ha incrementado paulatinamente el público hasta vivirse momentos muy animados.
En cuanto a las ventas, ha destacado los títulos infantiles y la narrativa de género, una propuesta que su librería intenta potenciar. También ha percibido una buena acogida del cómic y autores consagrados: "Hemos agotado Joel Dicker y Javier Cercas" y de algunas editoriales, como Blackie Books, prácticamente han despachado todo.
El interés por los autores locales también se ha hecho notar. Obras de Marta Borraz (Años de vida), Javier Gastón (Proyecto Sada), Lorenzo Caudevila y Javier Marquina han sido especialmente buscadas.
Por su parte, la librería Másdelibros vive esta edición con gran emoción, ya que constituye una despedida. "Último día del Día del libro. Muy buen día, como siempre, espectacular, muy contentos de estar aquí, en nuestro caso por última vez por nuestra jubilación". Ludy Escartín y Jesús Buil, se han mostrado muy agradecidos "a todos los amigos y clientes que siempre han acudido a esta cita tan importante para los libreros de Huesca".
"Soy consciente de que estos momentos tan agradables no los voy a volver a pasar", ha agregado Ludy, que ha reconocido vivir la jornada con sensaciones muy especiales.

La Asociación Down Huesca se ha sumado un año más a la celebración, participando con un puesto propio donde ha mostrado diversas elaboraciones realizadas por sus jóvenes en distintos talleres. Como en ediciones anteriores, los productos de papelería "han volado", y este año han incorporado como novedad una amplia gama de piezas de madera: sujetapuertas, bandejas, marcos para fotos, perchas, botelleros y otros más, que han despertado un gran interés entre los asistentes.
Los autores también han estado presentes, firmando ejemplares y compartiendo con su público. José Antonio Adell, por ejemplo, ha participado antes de su cita vespertina en Binéfar.
También el librero Chema Aniés ha reflejado el dinamismo del evento: "Una mañana muy buena, espectacular. Desde primeras horas se han llenado los Porches, ha salido un día buenísimo y no hemos parado". Ha señalado el interés que ha despertado El loco de Dios en el fin del mundo, el libro-entrevista de Javier Cercas, tras acompañar al Papa en si viaje a Mongolia, y ha citado también a María Dueñas.
Entre los oscnses que se han acercado a los puestos, Carlos, un lector habitual, ha comentado que había "picado" algo. Ha adquirido un cómic y un libro sobre cine, y ha defendido el hábito lector como una forma de "aprender, viajar y descubrir".

Entre el público más joven, se encontraban Amélie, Zahira y Carmen, quienes han compartido su entusiasmo lector.
Amélie ha comentado que le gusta acudir al evento porque siente que puede comprar libros nuevos, que no sabes cómo van a discurrir. Zahira ha asegurado que no sabía cómo explicar su enorme afición por la lectura, pero que, si pudiera, pasaría todo el día leyendo; y Carmen, que igualmente se ha pronunciado con mucha pasión, ha apuntado su predilección por el género de fantasía.