“Huesca, cuna de San Lorenzo” mueve a las instituciones por la rehabilitación de Loreto

La Asociación trasladó su inquietud al Ayuntamiento de Huesca y a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón

DH
11 de Noviembre de 2022
Guardar
En la imagen Javier Monsón (presidente "Huesca, Cuna de San Lorenzo") Marisancho Menjón (Directora General de Patrimonio Gobierno de Aragón) y Mario Cuevas (tesorero "Huesca, Cuna de San Lorenzo)
En la imagen Javier Monsón (presidente "Huesca, Cuna de San Lorenzo") Marisancho Menjón (Directora General de Patrimonio Gobierno de Aragón) y Mario Cuevas (tesorero "Huesca, Cuna de San Lorenzo)

La asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo” sigue en su permanente reivindicación sobre la rehabilitación del Santuario de Loreto, acudiendo a cuantas instancias sean necesarias para que se lleve a cabo. De esta forma, una representación de la entidad oscense fue recibida en pasadas fechas por la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que recogió de primera mano la inquietud por el estado del edificio. Además, la asociación internacional “Città di San Lorenzo”, de la que “Huesca, Cuna de San Lorenzo” es responsable para España, apoyó por carta de su presidente, Alfonso Guarino, esta invitación al diálogo en la que destacó que Roma y Huesca son los dos principales pilares de la devoción laurentina en el mundo.

La labor de promoción que la asociación está realizando, tanto por San Lorenzo como por la tradición laurentina del Santo Cáliz, ya está trayendo consigo el interés y las visitas por parte de personas de todo el mundo, flujo que de seguro va a aumentar en el futuro. Por ello Loreto y su entorno deben ser dignificados, primero para que los visitantes oscenses y foráneos tengan acceso al edificio, cuestión que actualmente resulta dificultosa, así como para dotarle de servicios que hagan más cómoda la estancia, tanto a nivel particular y grupal como en la celebración de las tradicionales romerías del mes de mayo o del prelaurentis en agosto. La zona denominada como “Casa Abadía”, que ya se intentó acondicionar en los años 90, posee un espacio en el que diversas asociaciones y grupos de la ciudad se venían reuniendo hasta que tuvo que cerrarse. Este espacio, convenientemente acondicionado, podría convertirse en un centro de reunión, cultura y divulgación sobre San Lorenzo. Incluso la asociación internacional “Città di San Lorenzo” ha mostrado su interés en establecer allí su sede en España, caso de ser factible.

En la reunión con la Directora General de Patrimonio se obtuvo la disposición para dialogar de este asunto con las partes interesadas y estudiar, en su caso, posibles vías de actuación. A petición de la asociación, es el Ayuntamiento de Huesca quien va a realizar estas gestiones, tendentes a realizar en primer lugar un análisis global, tanto de la situación del templo como de las voluntades de los propietarios, principalmente de la Diócesis de Huesca. Hay que recordar que, por decreto 897/1976, de 18 de marzo, se declaró monumento histórico-artístico de carácter nacional al Santuario de Loreto. Actualmente, conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

La asociación considera que este es un primer paso fundamental al que deben seguir otros en forma de hechos que plasmen, sin vuelta atrás, la restauración de este icono de la identidad oscense, que además es uno de los argumentos religiosos, culturales, patrimoniales y sociales más potentes de la ciudad. En caso de producirse una reacción favorable a la rehabilitación por parte de las instancias competentes, “Huesca, Cuna de San Lorenzo” colaboraría en la medida de sus posibilidades con la organización de eventos que generen fondos para la mencionada recuperación.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante