Huesca premia el compromiso con la lengua aragonesa en la Feria del Libro

Antonio Andreu Sanz, el Colegio Salesianos y la Imprenta La Encarnación han recogido los galardones Pedro Lafuente

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
08 de Junio de 2025
Guardar
Foto de familia de los Premios Pedro Lafuente 2025. Foto Mercedes Manterola
Foto de familia de los Premios Pedro Lafuente 2025. Foto Mercedes Manterola

El Ayuntamiento de Huesca ha hecho entrega este domingo en la Feria del Libro de Huesca de los IX Premios Pedro Lafuente en lengua aragonesa, con los que se ha galardonado a Antonio Andreu Sanz, Colegio Salesianos y reconocimiento honorífico a la Imprenta La Encarnación, recogido por Paco Alós.

En el acto han participado las concejalas de Fiestas, Nuria Mur, y Participación Ciudadana, Susana Oliván, el presidente del Consello d´a Fabla Aragonesa, Chusé Inazio Navarro, y la miembro de esta entidad, Paz Ríos.

En esta edición, el galardón en la categoría de Poesía ha recaído en Antonio Andreu Sanz, por su obra En plana Uesca tamién yo, con una dotación económica de 500 euros. El jurado ha considerado que la obra ofrece un ambicioso recorrido por la geografía de la Plana de Uesca, a través de una lírica que transita entre lo cultista, lo popular y lo experimental. El autor, destaca, “demuestra una gran libertad formal que enriquece la obra y la complejiza en una apuesta por la convivencia entre oralidad, lirismo y metalenguaje”. Antonio Andreu ha agradecido el premio y se ha mostrado muy contento de que el Ayuntamiento de Huesca mantenga este galardón en honor y memoria de Pedro Lafuente.

Antonio Andreu.
Antonio Andreu.

En la categoría Zagals, destinada a fomentar el uso del aragonés entre jóvenes, el premio ha sido otorgado al Colegio Salesianos de Huesca, por el trabajo colectivo Carnavals Tradizionals de l’Alto Aragón, dotado con 300 euros destinados a la compra de libros y material didáctico para la enseñanza de la lengua. El premio le ha sido otorgado por su capacidad para aunar el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en aragonés con la interiorización de su valor como exponente de la cultura y la idiosincrasia altoaragonesa.

Colegio Salesianos. Foto Mercedes Manterola
Colegio Salesianos. Foto Mercedes Manterola

El trabajo hace un recorrido por carnavales de diferentes localidades altoaragonesas para presentar a sus personajes más característicos. El jurado destaca que refleja, asimismo, la buena labor desarrollada desde el colegio Salesianos en promoción de la lengua aragonesa. Desde el colegio Salesianos han acudido alumnos y alumnas con sus familias y docentes, que han agradecido al Ayuntamiento y al Consello d´a Fabla Aragonesa el premio, así como a Salesianos por el apoyo. Y sobre todo a las familias que “creen que se pueden hacer clases en aragonés y aprender aragonés”.  

Además, se ha otorgado, en la categoría de empresa, un reconocimiento honorífico a la Imprenta La Encarnación, motivado por el mimo, cuidado y calidad con el que imprimen las publicaciones en lengua aragonesa desde finales de los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad.

Paco Alós recoge su premio honorífico. Foto Mercedes Manterola
Paco Alós recoge su premio honorífico. Foto Mercedes Manterola

Paco Alós ha dado las gracias al jurado por este premio “y muy especial al Consello d´a Fabla Aragonesa que lleva confiando en nosotros desde hace más de 40 años -ha señalado- en una empresa que empezaron mi padre, Francisco Alós, y el querido Juan Herrera”.

El jurado, que ha otorgado todos los galardones por unanimidad, ha estado compuesto por Paz Ríos Nasarre, designada por el Consello d’a Fabla Aragonesa, Chusé Inazio Nabarro, propuesto por el Ayuntamiento de Huesca e Iris Orosia Campos, por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Los criterios de valoración de concurso se han basado en aspectos relacionados con la calidad, la originalidad e innovación y la implicación del proyecto con la ciudad de Huesca y su entorno (cultural, antropológica, histórica o visualmente). Asimismo, los miembros del jurado felicitan a todos los participantes y les animan a continuar con su encomiable labor, y destacan la alta calidad literaria de los trabajos presentados en la categoría de poesía.

El Ayuntamiento recuerda que convoca los Premios Pedro Lafuente “con el firme deseo de reivindicar y reconocer el trabajo de este polifacético autor, investigador y divulgador de las tradiciones populares del Alto Aragón, así como especialista de la historia oficiosa de Huesca”.

Andea Garfella, Leire
Andea Garfella, Leire Lardiés y Laura Cosculluela. Foto Mercedes Manterola

También se entregado este domingo los premios del cartel de la Feria del Libro de Huesca, entre las propuestas presentadas por los estudiantes de la Escuela de Arte. La ganadora ha sido Andrea Garfella Pallarés. Le han acompañado como finalista, Leire Lardiés, y tercera clasificada, Laura Cosculluela.  

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante