Huesca revive su historia y leyendas con un verano lleno de espectáculos para redescubrir la ciudad

“Huesca es otra historia, Un verano de leyenda 2025” arranca este viernes con una amplia y renovada programación cultural que se extenderá hasta septiembre

D.H.
10 de Julio de 2025
Guardar
Jesús Arbués, Nuria Mur y Óscar Sipán en la presentación de “Huesca es otra historia, Un verano de leyenda 2025”.
Jesús Arbués, Nuria Mur y Óscar Sipán en la presentación de “Huesca es otra historia, Un verano de leyenda 2025”.

Huesca se prepara para vivir un verano diferente con la nueva edición de “Huesca es otra historia, Un verano de leyenda 2025, una propuesta cultural que une historia, arte escénico y leyendas para redescubrir la ciudad desde una perspectiva original y participativa y cargada de imaginación, con muchas novedades que se suman a las citas tradiciones.

El programa, que se desarrollará desde el 11 de julio hasta el 13 de septiembre, con un parón durante las fiestas de San Lorenzo, ha sido presentado por la concejala de Fiestas, Nuria Mur, junto al director de Viridiana, Jesús Arbués, y el escritor y guionista Óscar Sipán, impulsores de dos de las principales novedades.

Con un presupuesto de más de 44.000 euros y la implicación de todas las productoras culturales de la ciudad, este ciclo incluye espectáculos teatrales, visitas guiadas, conciertos, danza y propuestas de true crime.

El arranque del programa será este viernes con el espectáculo “Bolskan, Osca, Waska, Huesca. Historia de una ciudad, una creación de la compañía Viridiana que mezcla distintas artes y un video mapping sobre la fachada del Museo Provincial. "Partiendo de los cuatro nombres que ha tenido la ciudad, hemos hecho un espectáculo que mezcla los actores, la música en directo de Olga y los Ministriles, la danza con un derviche que gira y el mapping sobre la la pared del Museo Provincial, porque quizás sea el edificio que más resume la historia de la ciudad. Fue la Universidad, pero también el centro de mando de la WasKa musulmana y el Palacio de los Reyes de Aragón. Desde ese punto emblemático hacemos una historia de la ciudad recuperando algo que en Huesca es una asignatura pendiente: el patrimonio inmaterial, no solo de historia, sino también de leyendas y las leyendas contribuyen a la historia", ha apuntado Arbués.

"Esas leyendas mezcladas con la historia son las que hacen este espectáculo multimedia que pretende despertar la curiosidad y divertir y entretener", ha resumido.

Otra de las grandes apuestas es “Crímenes de la fuente del Ibón”, una creación de Óscar Sipán que recupera un oscuro suceso real ocurrido en la ciudad a finales del siglo XIX.. "A la gente le gusta que le cuenten historias y se dice que el turismo, como el buitre, puede alimentarse casi de todo. Solo hay que ponerle un buen plato en un sitio bien vistoso y el turista acepta y entra. Es la última frontera de cara al turismo, por lo que es muy oportuno que las historias estén presentes en este programa", ha señalado. En las sesiones, los relatos de Sipán estarán acompañados por la música de la violinista Daniela Nikolova.

También se ha referido a que las historias de crímenes reales son tendencia. "Es un fenómeno muy interesante, y hemos querido aprovechar un crimen de finales del siglo XIX, en la antigua fuente del Ibón, donde un carretero asesinó a un aguador. Nos pareció oportuno también darle foco a un espacio que hay que poner en valor, aunque no es el original, porque un ensanche urbanístico movió la antigua fuente del Ibón en los años 50, a donde está actualmente. En ese punto se celebraban verbenas y la gente se acercaba a charlar y contar historias. Eso es lo que vamos a hacer a lo largo de estas sesiones veraniegas, contar historias nuevas e historias recuperadas. Creemos que la gente mostrará interés como lo hizo en el pasado, porque fue una actividad que gustaba", ha recordado Sipán.

El programa incluye también citas ya consolidadas como “Aerolíneas de leyenda. Control de aduanas”, un recorrido teatralizado y musical por las calles del casco antiguo; “Huesca Sertoriana, visitas dramatizadas con personajes históricos de la Universidad Sertoriana como Quinto Sertorio, Pedro IV, Martín Monter de la Cueva, Andrés Cetina y Braulio Foz; y Paseo por la Historia de ITHEC, enmarcado en el programa Campo Internacional de Voluntariado Juvenil, que organizan el Instituto Aragonés de la Juventud y la Asociación ITHEC, y que permitirá recorrer localizaciones clave como la Catedral, el Museo Diocesano o la Plaza Universidad con historias de la Huesca musulmana y mitos populares.

Entre las novedades destacan “Capazo Light Night”, un espectáculo televisivo con humor, música y espectáculo (20 de julio); las danzas medievales de Espacio Danza; o el montaje “Descanso Real”, en homenaje a los monarcas enterrados en el Panteón Real de San Pedro el Viejo.

Además, se ofrecerán visitas guiadas nocturnas desde la Oficina de Turismo y actividades con la Asociación Astronómica de Huesca. Todas las propuestas son gratuitas, pero requieren reserva previa en la Oficina de Turismo.

“Es una manera diferente y original de conocer nuestra ciudad y disfrutarla, y de que aquellos que nos vengan a visitar en verano puedan tener una programación diferente y puedan conocer esta ciudad de esta manera divertida”, ha subrayado Nuria Mur.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante