El espectáculo de teatro físico Esberlar y la función de circo contemporáneo Copyleft, de la compañía Nicanor de Elia, han puesto este domingo el cierre al Spin Festival, que durante cuatro días ha llenado Huesca de creatividad. Pese al frío y la amenaza de lluvia, miles de personas han participado en las actividades proopuestas por del certamen, con una programación diversa y abierta a todos los públicos.
La ciudad de Huesca ha acogido música, teatro, arte urbano, instalaciones interactivas y actividades familiares, en una propuesta que "ha vuelto a poner en valor la creatividad y el talento local junto a artistas nacionales de primer nivel", señala el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha valorado muy positivamente esta segunda edición. “El pasacalles funcionó de maravilla, las zonas centrales se llenaron, y tanto los conciertos de la noche como el vermú con dj al mediodía y el tardeo con rumba tuvieron una acogida fantástica. Además, las instalaciones fijas, el Minigolf y El Pasaje de los Recuerdos, han tenido altísimos niveles de afluencia, igual que el año pasado".
Orduna ha subrayado que el SPIN es un festival concebido para jóvenes, familias y todo tipo de público, con el objetivo de seguir creciendo año tras año. “Estamos muy contentos y satisfechos de haber consolidado un festival que responde a las necesidades de todas las generaciones, con diferentes temáticas y espacios. Ya estamos pensando en la tercera edición, porque el Spin ha venido para quedarse y queremos seguir mejorando y yendo a más.”
La programación comenzó el jueves 23 de octubre con una potente apertura que ya marcó el tono del festival. La inauguración oficial tuvo lugar el viernes, en la plaza de San Antonio, con la instalación interactiva Minigolf, de Mumusic Circus, una propuesta artesanal y sostenible que sorprendió a grandes y pequeños por su originalidad. Durante todo el fin de semana, esta instalación -junto con “El Pasaje de los Recuerdos” en la Plaza de la Catedral- registró una gran afluencia de público, con más de 3.000 personas que pasaron por ambas propuestas, informa el Consistorio.
Las noches del viernes y sábado transformaron la plaza General Alsina en el epicentro musical del festival, con conciertos de Lassi.O, Las Ninyas del Corro, Dedito Finger y Los Punsetes, entre otros. El ambiente fue vibrante ambas noches, con asistencia de público oscense y también visitante. La jornada del sábado destacó, además, por el pasacalles de Les Nomades, que llenó el centro de Huesca de color, luz y muchas sonrisas.
El domingo ha cerrado el festival con propuestas para toda la familia, como el espectáculo de teatro físico “Esberlar” y la vibrante función de circo contemporáneo “Copyleft”, de la compañía Nicanor de Elia, en el Parque Miguel Servet.
Además, el SPIN Game, celebrado en el Palacio de Congresos, volvió a ser un gran éxito de participación. “Es una excelente iniciativa que se lanzó el año pasado y que este año se ha replicado dentro del Spin con gran éxito. El sábado, más de 1.300 personas disfrutaron de los distintos juegos y competiciones, y el domingo la afluencia también fue altísima”, destacó la organización.
"El SPIN Festival reafirma así el compromiso del Ayuntamiento de Huesca con una cultura participativa, accesible y viva, capaz de conectar generaciones y llenar la ciudad de energía creativa", finaliza el Ayuntamiento.