Huesca se prepara para una cita cultural muy especial con la celebración de La Noche en Blanco de los Museos, que se desarrollará este viernes 4 de julio y que ha sido presentada en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca. Han intervenido la alcaldesa, Lorena Orduna, la concejal de Cultura, Sonia Latre, y representantes de los distintos museos e instituciones participantes.
Esta propuesta invita a redescubrir el patrimonio artístico, histórico y educativo de Huesca bajo una nueva luz, en horario nocturno y de manera completamente gratuita. Desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, los principales espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas con una programación especial que combina exposiciones, visitas guiadas, actividades didácticas y actuaciones musicales.
El pistoletazo de salida lo dará el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas), que adelantará su propuesta a las 18:00 horas con una visita al jardín y a sus exposiciones temporales, seguida de una copa de vino ofrecida por bodegas LAUS a las 19:00 horas.
Los museos y entidades que se suman a esta velada son: el Museo de Huesca, el Museo Diocesano, el Museo Pedagógico de Aragón, el Palacio Consistorial (Ayuntamiento de Huesca), la Fundación Ibercaja, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el propio CDAN.
PROGRAMACIÓN
- CDAN (Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas) 18:00 horas con una visita al jardín y a sus exposiciones temporales “Gilles Clément. Jardines de papel” y “Jardín de Tinta y Trazo. Iara Chapuis y Marlen López, seguida de una copa de vino ofrecida por bodegas LAUS a las 19:00 horas.
- Museo de Huesca: Apertura oficial a las 20:00 horas. Visitas teatralizadas breves y actuaciones de la Huesca Big Band entre pases.
- Museo Diocesano: Apertura de salas del museo-catedral y torre campanario. Atardecer y anochecer desde la torre sobre las 21:30 aproximadamente. Exposición de instrumentos y códices musicales del Archivo de la Catedral. Micro conciertos con el armonium histórico cada media hora de 21:00 a 23:00 horas.
- Palacio Consistorial: Apertura del patio, el Colegio de Santiago y el salón de plenos antiguo. Exposición de la orfebrería de plata y de las mazas recientemente restauradas.
- Museo Pedagógico de Aragón: De 22:00 a 22:45 horas, actividad “Aerolíneas de leyenda. Un viaje por la escuela y el magisterio del siglo XX”.
- Fundación Ibercaja Huesca: Pases cada hora (21:00, 22:00 y 23:00) para la explicación del alfarje y visita a la exposición “Universo Goya”.
- Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero): Apertura de exposición con propuestas culturales vinculadas a la ciudad.
Además, durante esta Noche en Blanco se entregará un “Pasaporte de los museos” a los visitantes, que podrán sellar en los distintos museos participantes. Este pasaporte podrá completarse hasta final de año, y quienes consigan reunir los sellos de varios espacios museísticos entrarán en el sorteo de entradas para eventos deportivos y actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Huesca.
El Ayuntamiento anima a todos los oscenses y visitantes a salir esa noche y dejarse sorprender por todo lo que los museos de la ciudad tienen preparado.