Huesca se sumerge en la magia del cine con el impulso de Pablo Larraín y Carlos Saura

El director chileno ha elogiado la figura del realizador oscense, que ha estado muy presente toda la velada

10 de Junio de 2023
Guardar
Gala de inauguración del 51 Festival Internacional de Cine de Huesca

La ciudad de Huesca se ha sumergido en la cautivadora esencia del séptimo arte con el inicio de la 51ª edición de su prestigioso festival internacional. Desde ahora hasta el 17 de junio, Huesca se alza como la capital del cine, con muchas actividades que ofrecer y un amplio abanico de propuestas fílmicas.

Como siempre, la inauguración se ha realzado con la entrega de algunos de los principales galardones de esta cita y la presencia de nombres como el de Pablo Larraín, uno de los homenajeados esta noche.

La gala, bajo la dirección de Elena Zazurca, ha contado con la presentación de Carmen Barrantes y Jorge Usón, cuya química y humor característicos han generado risas en un público que ha llenado casi por completo el Teatro Olimpia. Antes, se ha cumplido con la alfombra roja y los protagonistas más destacados de la velada han desfilado por ella.

 

Pablo Larraín, Ana Saura, Eulalia Ramón y Ramón Lasaosa. Foto Myriam Martínez
Pablo Larraín, Ana Saura, Eulalia Ramón y Ramón Lasaosa. Foto Myriam Martínez. Foto Myriam Martínez

 

Estela Rasal, directora del festival, ha expresado su agradecimiento, especialmente a todas las personas que han hecho posible que este certamen siga siendo imagen del territorio mucho más allá de sus fronteras, así como un motor cultural, económico y social.

Ha recordado que el festival es preseleccionador para los premios Oscar y Goya, y reúne en la capital altoaragonesa a cortometrajistas de todo el mundo que compiten por el preciado premio danzante. "La ciudad se impregnará de la magia del cine", ha proclamado.

Este año, por primera vez en la historia del festival, se ha elegido a Argentina como país de honor. Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural, ha destacado la importancia del cortometraje como el primer paso en la formación de un cineasta y ha resaltado el trabajo realizado desde el Ministerio de Cultura de su país.

También ha mencionado la colaboración establecida con el Festival Internacional de Cine de Huesca para la sesión Gastrocine, protagonizada por el chef argentino Luciano Nanni y la chef altoaragonesa Iris Jordán.

Para culminar el reconocimiento, una pareja ha bailado un tango detrás de un panel translúcido con luz roja, como parte de las actuaciones musicales incluidas en la gala.

Gala inaugural del 51 Festival Internacional de Cine de Huesca. Foto: Mercedes Manterola
Lleno en el Olimpia. Foto: Mercedes Manterola

A continuación, Bernardo Bergeret, codirector de Ventana Sur junto a Jérôme Pailallard -que ha enviado un mensaje a través de un vídeo-, ha recibido el premio Pepe Escriche en representación del mayor mercado audiovisual de América Latina. El galardón ha sido entregado por el presidente de la Asociación Oscacine, Luis Artero.

Bergeret ha dicho sentirse muy emocionado por recibir un premio que lleva el nombre de Pepe Escriche y ha destacado que este festival es una cantera de talentos, ya que para muchos cineastas, presentar sus cortometrajes aquí significa dar impulso a su primer trabajo y adentrarse en el vasto mundo audiovisual. "El Festival de Cine de Huesca es la pista de despegue para muchos de nuestros realizadores", ha afirmado.

HOMENAJE A SAURA

La gala ha continuado con la proyección de una selección de fragmentos de películas de Carlos Saura, acompañados por el tema Por qué te vas interpretado por Jeanette, que le encantaba y aparece en su película Cría Cuervos. Tras el fallecimiento del director oscense, se difundió que ésta fue la última canción que escuchó.

Antes de que subieran al escenario su viuda, Eulalia Ramón, y su hija Ana, Jairo Périz y Virginia Costea han bailado varias melodías encadenadas, entre ellas la de una jota.

Eulalia Ramón ha asegurado que siempre llevan a Huesca en el corazón, porque así se lo transmitió Carlos Saura, quien siempre tuvo un buen recuerdo de la ciudad, y ha recordado que solía decir que "Aragón era el centro del universo".

Por su parte, Ana Saura ha destacado el importante papel que desempeña el festival en el ámbito nacional e internacional, así como su apoyo a los cineastas emergentes.

Premio Pepe Escriche. Foto Myriam Martínez
Premio Pepe Escriche. Foto Myriam Martínez. Foto Myriam Martínez

PREMIO CARLOS SAURA

Finalmente, Eulalia Ramón, Ana Saura, el concejal de Cultura Ramón Lasaosa y la directora del festival han entregado el premio Carlos Saura Ciudad de Huesca a Pablo Larraín, una de las trayectorias iberoamericanas con mayor proyección a nivel global. "Llevo 24 horas aquí, conociendo a gente muy linda y lugares preciosos", ha indicado el chileno, para luego afirmar que el festival "no es solo una cantera", ya que, en su opinión, los cortometrajes son ejercicios audiovisuales sumamente difíciles de realizar.

"Agradezco la síntesis que trae este festival, presentando directores y directoras sumamente interesantes", ha egregado. A continuación, ha enfatizado la importancia de Carlos Saura en su propia carrera, tanto como fotógrafo como director, y ha destacado también que Saura filmó películas muy diversas, lo cual a él le "inspiró mucho", y luchó contra la derecha radical, que hoy acecha a países como Argentina, Chile y España.

Carmen Barrantes y Jorge Usón han interpretado "Volver a los 17" de Violeta Parra, y Elena Zazurca ha dado por inaugurada la 51ª edición. Antes de abandonar el Olimpia, el público ha disfrutado de la proyección de "Spencer", una de las obras más recientes de Pablo Larraín que marca el comienzo de una gran cantidad de actividades en el festival hasta el próximo 17 de junio.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante