Huescómic arranca con la exposición de Chema Cebolla y celebra los diez años de ¡Hey!

La cita celebra este sábado su jornada central con la presencia de Camille Vannier, Candela Sierra, Clara Soriano, Marina Velasco y Rubén Lardín

DH
06 de Septiembre de 2024
Guardar
Diego Miragro en la charla sobre los diez años del fanzine ¡Hey! en Huescómic.
Diego Miragro en la charla sobre los diez años del fanzine ¡Hey! en Huescómic.

Huescómic ha dado comienzo este viernes a su duodécima ofreciendo un adelanto de lo que será la jornada principal este sábado con la presencia de Camille Vannier, Candela Sierra, Clara Soriano y Marina Velasco como invitadas, y la entrega a Rubén Lardín del II Premio a la Mejor Traducción de Cómic.

Este viernes se han inaugurado en el Centro Cultural Matadero dos exposiciones. Por una parte, la muestra de las páginas del cómic Tiki Fleta, que el dibujante Chema Cebolla ha realizado para esta edición de Huescómic, y que está disponible para el público de forma gratuita hasta agotar existencias. Junto a ella, se puede visitar Rosa como una pantera, un original homenaje al 60 aniversario del personaje creado para los títulos de crédito de la película La Pantera Rosa, de Blake Edwars.

El ilustrador zaragozano Chema Cebolla sigue con su proyecto de reinterpretar la historia del Alto Aragón en clave de ficción, y lo hace llevando al reconocido tenor Miguel Fleta al universo de la cultura ‘tiki’, viajando a la Isla de Pascua. Esta propuesta se suma a las predecesoras de La campana de Osaka y Joaquín Costa, cazavampiros.

Rosa como una pantera reúne a medio centenar de artistas aragoneses del cómic y la ilustración en una muestra que reivindica el rosa como un color divertido y rompedor. Por los paneles de la exposición asoman algunos personajes de la cultura popular famosos por su tonalidad rosada, como El león Melquíades, Atom Eve, Pepa Pig y la Power Ranger rosa.

La jornada inicial también ha incluido una charla a cargo del dibujante Diego Miragro que celebra el décimo aniversario del primer número del fanzine ¡Hey!, un proyecto que surgió de la primera edición de Huescómic.

Este sábado continúan las actividades para celebrar la cultura del cómic en Huesca, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Viñetario, con la presencia de autores destacados y la apertura de la exposición Comer con la vista: Gastronomía del Alto Aragón en viñetas, a las 11.30.

Los actos de la jornada dedicada al humor se desarrolla en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 con la presencia de Camille Vannier (París, 1984), que, en su más reciente obra, Imbécil, demuestra que no hay miseria personal de la que una no pueda reírse; Candela Sierra (Ronda, 1990), autora de Rotunda y Lo sabes, aunque no te lo he dicho, irónicas miradas sobre la sociedad actual; y Clara Soriano (Cartagena, 1982), creadora del divertido personaje infantil Malababa.

Además, Huescómic apuesta por el nuevo talento aragonés, en este caso en la figura de Marina Velasco Marta (Zaragoza, 1997), ganadora del XVI Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC / Salamandra Graphic con Que no se olvide, una obra que recupera la memoria del colectivo LGTBI+.

Las cuatro autoras participarán en entrevistas con público en el auditorio del Centro Cultural.

A las 19.00 está prevista la entrega del II Premio a la Mejor Traducción de Cómic de Huescómic al escritor y traductor Rubén Lardín (Barcelona, 1972), en reconocimiento a su labor en la edición española de Krazy Kat. Páginas dominicales 1916-1917 (Ediciones La Cúpula, 2023). Este galardón fue creado el año pasado en colaboración con la comunidad Tradurietas.

El acto incluirá una conversación entre Lardín, referente en la difusión del cómic y la cultura underground, y la también traductora y coordinadora del premio Inés Mesonero.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante