El humanismo renacentista

Se fue transformando y diversificando con los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico

07 de Enero de 2024
Guardar
Universidad de Alcalá de Henares, lugar clave en el humanismo renacentista
Universidad de Alcalá de Henares, lugar clave en el humanismo renacentista

Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores  como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano.

Se fue transformando y diversificando con los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico:

 La Reforma Protestante ( luteranismo, calvinismo, anglicanismo) y la Contrarreforma Católica; y más adelante ( hasta finales del siglo XVIII  ) la Ilustración y la Revolución Francesa.

El Humanismo proponía, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el latín tardío de los Santos Padres, los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas,  buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo.

La segunda tarea fue buscar restos materiales de la Antigüedad Clásica en el segundo tercio del siglo XV, en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la metodología de la Arqueología, para conocer mejor la escultura y arquitectura.

En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica,  para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia , el desarrollo de la sensibilidad estética y el amor a la literatura.

El pensamiento moderno se desarrollará en gran medida en claro enfrentamiento con la cultura y los ideales medievales reaccionando contra la visión antropocéntrica del medioevo del hombre y del universo. Los humanistas retornan a los escritores científicos y filósofos griegos y latinos.

 En el movimiento científico aparecen hombres como Copérnico, Kepler o Galileo que van poniendo las bases de la ciencia moderna.

 MOTIVOS DEL AUGE DEL HUMANISMO

La emigración de sabios bizantinos,  debido a que el Imperio Bizantino  estaba siendo asediado por los turcos.  Llegaron especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

Destacan  en este grupo de sabios Manuel Crisoloras,  su discípulo Leonardo Bruni , Francesco  Filelfo y Ambrosio Traversario.

*La invención de la imprenta  por Gutemberg   que permitió el abaratamiento y la difusión de los libros,  difundiendo las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico frente al  “magíster dixit” o argumento de autoridad medieval.

*La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli (Papa Nicolás V ) y de Eneas Silvio Piccolomini (Pío II) convierten  a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.

*La acción de los mecenas.   Sobresalen: la familia de los Médici de Florencia como Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.

*La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades de Alcalá de Henares, Lovaina y las escuelas del siglo XV contribuyeron  a la expansión del Humanismo por toda Europa.

*El descubrimiento de América (1492) fue un factor facilitador del comercio que se había extendido por Asia y África .

 El mundo es “regnum hominis” y las ciencias sirven para dominar las fuerzas naturales

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante