La inédita pintura de una pionera del siglo XIX se expone en Castejón de Sos

Carmen Gabás Mora (1909-1983) reflejó en sus cuadros su personalidad pictórica autodidacta centrada en los paisajes del valle de Benasque que se verán desde el día 19 de agosto

Enrique Serbeto
08 de Agosto de 2025
Guardar
Cartel de la exposición de Carmen Gabás
Cartel de la exposición de Carmen Gabás

Si usted prueba a buscar en internet una mención o una fotografía de Carmen Gabás Mora (Liri 1909) no encontrará nada. Fue una persona tan discreta que por miedo a pensar que podía molestar a alguien, nunca se puso en primera fila.

Era la pequeña de cuatro hermanos, hija de Ramón Gabás Saura, de la vieja casa Gabás de Liri, y de Joaquina Mora Español, que venía de casa Riu de Ramastué. En ese universo del Solano de hace más de un siglo, con todos los pueblos sin carreteras ni electricidad, una mujer como ella no tenía más destino ni horizonte que concertar un matrimonio ventajoso para la familia.

Por eso llama tanto la atención que desde su primera juventud mostrase inquietudes que en aquella época probablemente se consideraron extravagantes en un lugar como Liri: estaba suscrita a la revista madrileña Blanco y Negro, intentó jugar al tenis en un sitio donde no abundan los llanos, y aprendió a revelar fotografías. Todo ello no fue un pretexto para eludir otras responsabilidades. De hecho se hizo cargo de la casa durante la guerra civil puesto que su hermano, Francisco Gabás Mora, había tenido que huir y dejar solas a su esposa y las tres hijas que tenía entonces.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Su vida cambiaría completamente a consecuencia precisamente de un accidente inesperado de una de estas niñas. María Pilar, una de sus sobrinas, contrajo el tifus y eso obligó a subir con frecuencia a Liri, a caballo, por supuesto, al entonces médico de Castejón de Sos, el joven doctor Cesar Lecha Carralera, que había llegado desde Barcelona justo acabada la guerra. Este era un hombre culto, amante del arte y el deporte que mientras estuvo destinado en Castejón aprovechó para conocer todo el valle e incluso participó en cacerías de sarrios cuando para llegar a Vallibierna  había que caminar dos días desde Liri. Pero lo que más le gustaba era la música, la música clásica y las melodías italianas que cantaba con Carmen Gabás cuando subía a Liri. Poco después de que César Lecha regresara a Barcelona, María Pilar tuvo un accidente yendo a recoger huevos al gallinero y se rompió la cadera por lo que en busca de un remedio, su tía la llevó a Barcelona, donde volvió a coincidir con el doctor Lecha. En cuestión de meses se casaron.

Nunca tuvieron hijos y a estas alturas es difícil saber si hubieran querido tenerlos. César era un personaje peculiar que después de médico generalista en Castejón se estableció en Barcelona como siquiatra, aunque por las mañanas era preparador físico de los aspirantes a las milicias universitarias. En esa vida ordenada y previsible, Carmen puede recuperar una actividad que había empezado a desarrollar en Liri: la pintura. En la ciudad asistió durante algún tiempo a una academia, pero en general desarrolló su estilo por si misma a partir de sus primeras impresiones pictóricas basadas en los paisajes del valle, al que volvían cada verano. De primeros de julio hasta bien entrado septiembre, Carmen y César se instalaban en El Carriu y dedicaban todas las tardes al arte, ella pintaba y él tocaba piezas de guitarra clásica o, si no, le hacía observaciones sobre las sombras en la pintura que ella estuviera ejecutando.

Durante sus últimos años cambiaron El Carriu por Benasque.

Su pintura puede dividirse entre los bodegones, los ramos de flores y los paisajes del Valle, Liri, El Carriu, Castejón, Anciles, Benasque. Muchas veces esos paisajes los pintaba de memoria, otras utilizaba fotografías para poder seguir pintando en invierno en Barcelona. Las flores, sin embargo, las pintaba casi siempre al natural, delante del ramo recién cortado recogido de cualquier sitio.

A pesar de que a lo largo de su vida pintó innumerables cuadros y los esparció como regalos entre familiares y amigos, por modestia solo llegó a hacer una exposición en Barcelona en el año 1974. 

Murió en 1983. Algunos de sus cuadros, los que tenía en su casa, se dispersaron o desaparecieron sin remedio, excepto los que se exhiben en esta exposición.

EXPOSICIÓN EN CASTEJÓN DE SOS

La Fundación Arranz Raso y el Ayuntamiento de Castejón de Sosse inauguran la exposición "Carmen Gabás, una pionera de la pintura en el valle de Benasque" que tendrá lugar el martes 19 de agosto 2025 a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Castejón de Sos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante