Inés Plana Giné, pregonera de la Feria del Libro de Huesca

La autora barbastrense de ascendencia también oscense protagonizará la inauguración el 30 de mayo

DH
20 de Mayo de 2025
Guardar
Inés Plana Giné, pregonera de la Feria del Libro de Huesca. Foto Myriam Martínez
Inés Plana Giné, pregonera de la Feria del Libro de Huesca. Foto Myriam Martínez

Inés Plana Giné, mestizaje barbastrense oscense, fusión periodismo-literatura, será la pregonera de la Feria del Libro de Huesca la tarde del día 30, viernes como mandan los cánones, en la cultural plaza de Luis López Allué, escenario de presentaciones, de actividades formativas y de ocio, y de firmas de un centenar de autores entre los que presentarán una sesentena de libros.

Inés Plana alcanzó el universo literario después de toda una vida dedicada al periodismo y a distintos oficios de la edición de libros, cuando puso en danza a Julián Tresser con "Morir no es lo que más duele". Tresser e Inés Plana maduraron juntos en la narrativa y así brotó "Antes mueren los que no aman". Como no hay dos sin tres, coronó antes de dejar reposar al oficial su trilogía con "Lo que no cuentan los muertos", acrecentando ritmo y truculencia.

Más allá de su reputación nacional consolidada como una de las grandes damas de la novela -negra, aseguran algunos, sin encorsetamientos, dicen otros-, Inés Plana constituye la combinación de lo global y de lo local, del rigor en la cantidad de fuentes expertas (la Guardia Civil, la Policía y miembros de la judicatura) que aseguran su coherencia en las investigaciones y también de la voluntad de dejar las perlas oscenses y barbastrenses como sucede con Rosaura Castán, el personaje principal de la inquietante “Fugitiva”.

Inés Plana no detiene su ritmo y, entre visita y visita a Barbastro y a Huesca donde residen su hermana y otros familiares, trabaja ya en un nuevo libro en el que a su madurez suma el enriquecimiento de la experiencia vital que aportan los superados reveses de la salud. El día 30, estará en Huesca con esa cándida afabilidad que le caracteriza en esa combinación tan oscense con el recio carácter, todo aderezado por la suave tinta de sus letras ordenadas y ordenadoras, en la que es la más veterana de las ferias de Aragón en torno al libro, 41 ediciones, organizada por la Asociación Provincial de Librerías y con respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, la Comarca Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante