¿Qué es realmente la ciencia y qué no lo es? A esta pregunta se enfrenta el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, Jesús Ignacio Martínez, en el ensayo que ha presentado este sábado en la Feria del Libro de Huesca: Lo que la ciencia seguramente es (y lo que no es, casi seguro).
Este reputado científico, que investiga sobre el paramagnetismo en relación a la computación cuántica a los sistemas de interés biológico, hace una revisión, a la vez respetuosa y crítica, de los significados y el papel de la ciencia en el mundo contemporáneo, así como de sus límites con otros ámbitos de la cultura o el conocimiento social -no siempre todo lo nítidos que se espera- y, también, de sus limitaciones en cuanto a los campos en los que puede de “sentar cátedra”.
El acto de presentación ha contado también con la participación de Pedro Lucha, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Campus de Huesca, y se enmarca dentro de las actividades de la sede universitaria altoaragonesa en la Feria del Libro.

Esta indagación sobre la ciencia, nacida desde el corazón del mundo científico, transita sin embargo por campos como la divulgación, la filosofía y la sociología de la ciencia, la educación o, incluso, por las implicaciones políticas que la bordean, sin detenerse exclusivamente en ninguna de ellas.
Las distintas vocaciones que pueden rastrearse en el pasado del autor -como científico de profesión, como docente universitario o como divulgador de larga trayectoria- ponen la base para una reflexión que se adentra en muy distintos aspectos del mundo que nos rodea, y para una nueva vocación literaria que se asienta sobre todas ellas.
Las definiciones de la ciencia, sus relaciones con “la verdad”, con la filosofía o con las creencias; la utilización de la ciencia en ámbitos políticos u otros; “el mito de la divulgación” y la problemática de la publicación –científica-; forman parte de los contenidos que aborda el libro, junto a una aproximación a sus posibles futuros. Cienciocracias, pseudociencias, cientifismos y hasta “supersticiones de base científica” recorren el libro, y son objeto de reflexión, junto a otros muchos elementos, en el camino de intentar precisar Lo que la ciencia seguramente es (y lo que no es, casi seguro).