Irene Vallejo se reencuentra con sus lectores en la librería Anónima de Huesca

La autora de "El infinito en un junco" ha firmado ejemplares, acompañada de su hijo, Pedro

03 de Mayo de 2024
Guardar
Irene Vallejo, firmando ejemplares en la librería Anónima de Huesca. Foto Myriam Martínez
Irene Vallejo, firmando ejemplares en la librería Anónima de Huesca. Foto Myriam Martínez

La escritora aragonesa Irene Vallejo ha firmado ejamplares sin parar en su visita este viernes a la librería Anónima de Huesca. Decenas de lectores han hecho fila en la calle pacientemente, para pedirle una dedicatoria y charlar unos instantes. Al final, han sido alrededor de cuatro horas sin perder la sonrisa, ante dos centenares de personas.

Vallejo, que ha llegado en torno a las 18:00, ha tenido un gran acompañante, su hijo, Pedro, que, al mismo tiempo que su madre, ha escrito sus propias menciones, que ha adornado con árboles, pájaros, mariposas y corazones. "Para Javi, que tiene sueños imaginativos", ha puesto el niño.

Hay quien ha llegado con cinco o seis volúmenes, cumpliendo el encargo de algún amigo o familiar, o los ha comprado en el propio establecimiento. Entre otros libros, la versión gráfica de El infinito en un junco (Debate) y la de Ediciones Siruela de La leyenda de las mareas mansas.

Irene Vallejo ha atendido a cada persona con paciencia y delicadeza, les ha agradecido su asistencia y ha recibido también muchas felicitaciones, además de montañas de cariño y admiración. Uno de los lectores llevaba El infinito en un junco con numerosas páginas marcadas con papeles de colores. "Me ha encantado, aunque me ha costado leerlo", le ha confesado.

Entre la gente que ha pasado por la Anónima, había también otros escritores, como Miguel Ángel Buj, Emilia Blue, o Mariano de Meer, o el editor de Contraseña Alfonso Castán, que publicó los títulos de la escritora antes del bombazo de El infinito en un junco y fue quien le recomendó que este ensayo de 400 páginas sobre el amor a los libro, con el que ha dado la vuelta al mundo, se lo presentara a Siruela.

La obra, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de un millón de ejemplares, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Ensayo, Premio de la Asociación de las Librerías de Madrid, Ojo Crítica de Narrativa, Las librerías reomienda, José Antonio Labordeta, Antonio Sancha, Premio Aragón 2021, Wenjin de la Biblioteca Nacional de China y el Internacional de Ensayo Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua.

Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco​ y el Premio Aragón 2021.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante